Martes, 5 de junio de 2012 | Hoy
Después de la reunión entre la canciller Angela Merkel, defensora del ajuste, y el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien propuso la creación de un "unión bancaria", el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a la Unión Europea (UE) a reforzar la unión fiscal y a crear la "unión bancaria", medida que le permitiría a los bancos españoles obtener asistencia financiera directa. "Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego", sostuvo Rajoy.
El presidente español hizo la mención ante el pleno del Senado, en un momento en el que la alta prima de riesgo española está generando ya problemas de financiación a la cuarta economía del bloque. "La Unión Europea necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos", apuntó Rajoy.
Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo conservador defiende públicamente la necesidad de los eurobonos, un instrumento perseguido por el nuevo presidente francés, Francois Hollande, pero rechazado por el gobierno alemán.
Rajoy había evitado hasta el momento entrar en el tira y afloja entre París y Berlín en torno a un instrumento financiero -la emisión de deuda conjunta de la zona euro- que permitiría rebajar las elevadas primas de riesgo que padecen ahora mismo países como España o Italia.
España está bajo una enorme presión de los mercados debido a su deuda pública y su economía en recesión. Además, su sistema financiero está al borde del colapso. El gobierno de Rajoy ya dijo que necesita inyectar 19 mil millones de euros en fondos públicos para rescatar a su banco más problemático, Bankia, y aunque ya prometió que lo ayudará, aún no explicó de dónde provendrá el dinero.
El gobierno ibérico pidió que el nuevo fondo permanente de rescate europeo sea capaz de recapitalizar bancos de distintos países de manera directa, pero Alemania y otros países dicen que Europa no puede rescatar a bancos si no tiene supervisión sobre ellos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.