Miércoles, 8 de agosto de 2012 | Hoy
La esposa del desaparecido exintendente de Ledesma Luis Arédez y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo en Jujuy, fallecida en 2005, será homenajeada mañana en el espacio de memoria de la exESMA, en el marco del primer juicio que se desarrolla en territorio jujeño por crímenes de lesa humanidad.
El Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que organiza el homenaje, informó que durante el acto se presentará la colección documental donada por la familia Arédez al ANM y se inaugurará una muestra documental elaborada con el material.
Olga del Valle Márquez de Arédez fue impulsora de la búsqueda de la memoria, verdad y justicia en el norte del país junto a las Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos de Jujuy denunciando la complicidad de la empresa Ledesma con la dictadura militar.
Desde la desaparición de su esposo, Olga comenzó a rodear la plaza principal del pueblo en soledad y portando una pancarta con el rostro de su marido, dando inicio a las primeras rondas de Madres de Plaza de Mayo en Jujuy.
El 17 de marzo de 2005, Olga murió a causa de un cáncer de pulmón producto de la bagazosis, enfermedad provocada por el desecho de la caña de azúcar que desprende el ingenio.
Durante el homenaje hablarán Ricardo Arédez, hijo de Olga y Luis; María Adela Antokoletz, de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia; Felicitas Elías, Profesora de la UBA; Corina Norro, Coordinadora de Fondos Documentales del ANM; y Ramón Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria.
El acto tendrá lugar a las 14 en el auditorio Silvio Frondizi, del predio ubicado en avenida Del Libertador 8151, en el barrio de Núñez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.