Un conservador para presidente

El jefe del gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, designó al exministro conservador Prokopis Pavlópulos como candidato para presidir la República, en lo que fue interpretado por los analistas como una personalidad conciliadora que logre un amplio consenso en su elección en el Parlamento.

La candidatura de Pavlópulos se someterá mañana a la primera de tres votaciones parlamentarias. "Hoy necesitamos un presidente de la República con demostrada sensibilidad democrática, que goce de amplia aceptación en la sociedad y en el Parlamento griego", afirmó el primer ministro durante el discurso ante el grupo parlamentario de su partido, Syriza, en el que anunció la designación.

Tsipras aseguró que la elección de Pavlópulos para el cargo de presidente "puede ayudar decisivamente en esta situación difícil para el pueblo y el país". El premier griego, que asumió en enero pasado, sorprendió con la designación de Pavlópulos porque, aunque era uno de los nombres que se barajaban, el comisario comunitario de Interior y Migración, Dimitris Avramópulos, era el claro favorito desde que Syriza ganó las elecciones del 25 de enero.

Esos comicios se celebraron después de que fracasase la elección del candidato anterior a la presidencia griega, el también político conservador Stavros Dimas, en diciembre pasado. Dimas no obtuvo los apoyos necesarios en ninguna de las tres rondas de votación, lo que, según la Constitución griega, obliga a la convocatoria de comicios generales.

Con la designación de Pavlíopulos, el Ejecutivo apuesta por una figura de consenso, con la que el sector conservador de la sociedad se sienta representada en las estructuras del Estado y que logre reunir un amplio apoyo en el hemiciclo, señalaron analistas. El candidato a la presidencia, de 64 años y catedrático, fue ministro de Interior en dos ocasiones desde 2004 hasta 2009, con los gobiernos del conservador Kostas Karamanlís y durante cuatro meses ejerció de portavoz del gabinete de unidad nacional de Xenofón Zolotas.

El partido de Pavlíopulos, Nueva Democracia (ND), anunció que respaldará la candidatura, lo que asegura su elección en la primera votación. "Es obvio que Nueva Democracia apoyará la candidatura. Estamos seguros de que Pavlópulos ejercerá su cargo de forma óptima", declaró el portavoz de esa formación, Kostas Karagunis.

Syriza y su aliado, los Griegos Independientes, reúnen 162 de los 300 votos de la Cámara. Así­, con los 76 apoyos de ND, Pavlópulos lograría 238, muy por encima de los 180 requeridos. De ser avalado, Pavlópulos sustituirá en el cargo al socialdemócrata Károlos Papulias, cuyo segundo mandato expira a mediados de marzo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un conservador para presidente
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.