Lunes, 30 de noviembre de 2015 | Hoy
El presidente de Bolivia arremetió en la cumbre del clima de París contra la voracidad del sistema capitalista, "la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos". Morales aseguró que el capitalismo perjudicó el medio ambiente al desarrollar "una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y de los derechos humanos".
El presidente boliviano pidió que se escuche "a los pueblos, movimientos sociales y a nuestros científicos para salvar la vida", y subrayó su "profunda preocupación por los dramáticos efectos que están ocurriendo, en torno al cambio climático, que amenazan con acabar con la vida y con nuestra madre Tierra".
Morales hizo un llamamiento especialmente dirigido "a las potencias capitalistas a que cese la irreversible destrucción de nuestro planeta". Un sistema, dijo, que se dedica a "producir a escala infinita bienes de consumo descartables que están destrozando la naturaleza, degradando el trabajo, produciendo guerras de conquista y destruyendo la convivencia".
"No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe planetaria" que ya ha llevado a la desaparición a "cientos de pueblos y culturas" y ha impuesto la cultura de la guerra sobre la "de la paz y la vida".
"La visión antropocéntrica y mercadocéntrica convierte a la naturaleza en un simple objeto de explotación y lucro. El individualismo, el egoísmo y el consumismo son una plaga que destruye a la comunidad. Si continuamos el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer", concluyó Morales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.