UNIVERSIDAD › MAÑANA SE REALIZARA EL CONGRESO EN MENDOZA

La nueva FUA elige autoridades

La federación creada por agrupaciones kirchneristas e independientes que rompieron con la organización presidida por Franja Morada designará a su primera conducción, que recaerá en estudiantes de La Cámpora y del Movimiento Evita.

La llamada “FUA de los Estudiantes”, la organización estudiantil creada el año pasado por agrupaciones kirchneristas e independientes que rompieron con la Federación Universitaria Argentina que preside Franja Morada, realizará mañana su congreso inaugural para elegir a sus flamantes autoridades. El encuentro se hará en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y se postulará una lista única, de consenso, encabezada por La Cámpora y el Movimiento Universitario Evita. “Queremos refundar el movimiento estudiantil, ante un movimiento que está en decadencia”, aseguraron los organizadores.

El congreso contará con representación de más de 200 centros de estudiantes de casi 40 universidades nacionales, de las 48 que existen actualmente en el país, según informaron los dirigentes estudiantiles. La actividad comenzará con paneles de discusión por la mañana, para concluir, por la tarde, con la votación. Se usará un sistema de voto electrónico y nominal. También habrá veedores de otros países “para garantizar la transparencia y seriedad de los comicios”.

“El sábado tendrá lugar un proceso refundacional que va a poner al movimiento estudiantil en otro lugar, con una participación más consciente y acorde al movimiento que se está dando en Latinoamérica y en la Argentina”, sostuvo ante Página/12 Joaquín Cortés, candidato a presidente y militante de La Cámpora. El estudiante de 25 años se refirió a las líneas de trabajo que se llevarán a cabo desde la nueva herramienta gremial: “Vamos a trabajar en la relación política con las organizaciones sociales, civiles, gremiales y territoriales. Hay que salir de la universidad y vincularse con la sociedad civil y ponerle más dinámica al gremio estudiantil en relación con la organización morada (por la FUA), que es un gremio chato, sin participación y con poca representatividad”, sostuvo Cortés, estudiante de Periodismo en la Universidad de La Plata.

Además de La Cámpora Universidad y el Movimiento Evita, los organizadores informaron que asistirán al congreso referentes y militantes de la JP Descamisados, Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (Miles), Frente Universitario Kolina, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, Partido Comunista, el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), la JUP y otras agrupaciones de izquierda independiente.

A mediados del año pasado, estas agrupaciones iniciaron el proceso de constitución de la nueva federación, acusando a Franja de cometer “fraudes” en las elecciones de la FUA y denunciando un “vaciamiento institucional”. A lo largo de 2012 llevaron a cabo siete encuentros regionales, que desembocaron, en noviembre del año pasado, en un encuentro nacional de centros de estudiantes, en la Universidad Nacional de Córdoba, que contó con representantes de un centenar de centros y la asistencia de unos tres mil jóvenes. En ese encuentro se aprobó el estatuto con el cual sesionará el congreso de mañana y se determinó cómo será el funcionamiento de la nueva entidad. También en ese encuentro se aprobó desconocer el congreso realizado en junio del año pasado por la FUA, también en la UNC, donde fue elegido como presidente Emilio Cornaglia, dirigente de la agrupación universitaria radical.

“En este año de trabajo incorporamos federaciones que no estaban reconocidas en la FUA de la Franja Morada, como las de las universidades del conurbano bonaerense”, le contó a este diario Mariana Robustelli, candidata a la vicepresidencia de la nueva FUA, por el Movimiento Evita. La dirigente estudiantil agregó que “hace un año comenzamos a construir una federación para que empiece a ser democrática y participativa, centralmente porque la FUA radical hace treinta años que no discute nada”. “Hay que seguir avanzando con la conquista de los derechos estudiantiles: construir una nueva Ley de Educación Superior, pelear por un boleto estudiantil nacional y generar prácticas solidarias en conjunto con las organizaciones de base de la sociedad civil”, concluyó Robustelli, estudiante de 27 años de la Universidad Nacional de Rosario.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.