UNIVERSIDAD › LAS UNIVERSIDADES TENDRIAN MAS FONDOS EL PROXIMO AÑO
Parche para el presupuesto
El ministro Filmus anunciará hoy que las casas de estudios recibirán un moderado aumento presupuestario en 2004. Pero los rectores reclaman un incremento cercano al 20 por ciento.
Por Javier Lorca
El Gobierno les anunciará hoy a los rectores que el año próximo habrá un aumento presupuestario para las universidades. Así lo confirmó a este diario el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese. Sin embargo, el incremento, que rondaría los 120 millones de pesos, no satisfará las expectativas de las autoridades académicas. Ayer, en el 50º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores analizaban reclamar un aumento cercano a los 350 millones.
El anuncio lo hará hoy el ministro de Educación, Daniel Filmus, en una reunión con los rectores. “No puedo dar los números, pero sí decir que habrá un aumento de recursos para las universidades”, señaló un Pugliese exultante por el triunfo de su partido, la UCR, en la intendencia de Tandil, sus pagos. “Lo que no estamos dispuestos es a poner más plata para hacer lo mismo. Vamos a proponer contratos programas con las universidades, es decir, transferir recursos para realizar determinadas mejoras en el sistema”, aclaró.
Este año, el presupuesto de las universidades nacionales, en cuyas aulas cursa un millón de alumnos, es de 1991 millones de pesos. El modesto aumento para el 2004 previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo sería de 120 millones. La idea de Educación es que se dirijan mayoritariamente a mejorar los ingresos de los docentes y los empleados de las casas de estudios. Para esquivar la suerte general de los salarios de la administración pública, se especula con crear un programa especial que implique una mejora directa en los ingresos.
Ayer comenzó y hoy concluirá un plenario del CIN, instancia que reúne a los 37 rectores cada seis meses. El tema central fue, sin originalidad, el presupuestario. “Estamos acordando una propuesta de presupuesto para presentarla ante el Parlamento. Vamos a solicitar un aumento de entre el 10 y el 20 por ciento”, explicó a Página/12 el presidente saliente del CIN, Daniel Malcolm, que ofició de anfitrión en la Universidad Nacional de General San Martín. Para suceder a Malcolm, hoy sería elegido como nuevo titular del consejo el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Alberto Dibbern.
Según confiaron varios de los asistentes al plenario, el consenso mayoritario sería pedir un incremento que lleve los recursos hasta los 2350 millones. Una pretensión bastante moderada si se recuerda que un reciente informe del propio CIN reveló que, para mantener el mismo poder adquisitivo de hace diez años, las universidades deberían contar hoy con un presupuesto de 5316 millones.
El encuentro sirvió también para expresar el malestar de varias instituciones del interior. Con Rosario y Tucumán a la cabeza, un grupo de universidades protestó por la falta de federalismo de un proyecto del Ministerio de Educación dirigido a articular el ingreso en las casas de estudios asentadas en la Capital y el Gran Buenos Aires. “Hay una política general para apoyar la cooperación regional en todo el país –retrucó Pugliese–. Pero se aplica según las necesidades de cada región. Los problemas son particulares y diferentes en cada área.”