UNIVERSIDAD › DESDE HOY, CONADU HISTORICA PARA DOS SEMANAS
Se viene la séptima huelga
La medida fue tomada por una de las tres federaciones docentes. Mañana se reunirán los gremios con rectores y funcionarios.
Por Javier Lorca
Después de seis paros nacionales y la pérdida de once días de clase en lo que va del año, las medidas de fuerza de los docentes continuarán desde hoy en diferentes universidades públicas del país, en reclamo de mejoras salariales. La federación Conadu Histórica decidió convocar a una huelga que se extendería durante esta semana y la próxima. Si bien la Conadu –otro sindicato nacional– aún no resolvió sus futuras acciones, algunos de sus gremios de base también seguirán en paro. En la Universidad de Buenos Aires se prevé que la actividad resultará afectada, principalmente, en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Psicología. Mañana habrá una nueva reunión entre los rectores universitarios, la dirigencia docente y funcionarios del Ministerio de Educación en busca de una solución al conflicto.
Blanqueo total de las sumas “en negro” y una recomposición salarial que eleve el cargo testigo (ayudante de 1ª con dedicación semiexclusiva) a la media canasta familiar, además de renta para los ad honorem, son los principales reclamos que sostienen dos de las tres federaciones docentes universitarias, la Conadu y la Conadu Histórica (CTA), pese a las mejoras anunciadas por Educación hace diez días. Una tercera federación, la Fedun (CGT), aceptó la oferta oficial de agregar al salario otra suma fija no remunerativa y avanzar en el blanqueo parcial de adicionales.
“Hay mucha bronca entre los docentes, mucho malestar por la oferta del Gobierno y por la manipulación de la información. Se anunció un aumento del 22 por ciento en los salarios, cuando casi ninguna categoría va a recibir eso de bolsillo. Fue una grosería ofende nuestra inteligencia”, dijo a Página/12 Luis Tiscornia, de la Conadu Histórica. En un plenario realizado el fin de semana, los secretarios generales de esa federación aprobaron profundizar el plan de lucha “con paralización total de actividades y la convocatoria a acciones de movilización”. El paro comienza hoy y continuaría hasta un nuevo plenario, el viernes 26. La medida será sostenida por los gremios de las universidades de Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Catamarca, Centro de Buenos Aires (con sedes en Azul, Tandil, Olavarría), Sur (Bahía Blanca), Comahue (Neuquén, Río Negro), Litoral (Santa Fe), Nordeste (Corrientes, Chaco) y otros.
Como parte de la Conadu Histórica, la Asociación Gremial Docente (AGD) convoca a la huelga en la UBA. Sus medidas suelen encontrar mayor adhesión en Sociales, Psicología y Filosofía y Letras, mientras que difícilmente se suspenden las clases en Derecho, Económicas, Odontología o Farmacia y Bioquímica. Cabe aclarar que no adhiere al paro la Asociación Docente de la UBA (Aduba), que integra la Fedun.
Las posturas dentro de la Conadu no son tan unánimes. La conducción de la federación recién definirá sus próximos pasos en un congreso este viernes. Antes, concurrirá a la reunión prevista para mañana con las autoridades. “No veo fácil una rápida resolución del conflicto. Pero hay que seguir negociando. Hasta ahora, el Gobierno anunció mejoras por 250 millones de pesos, cuando pedimos unos 400 millones para destrabar la situación. No estamos tan lejos”, comentó Carlos De Feo, del gremio de La Plata, en Conadu. “Me parece difícil que nosotros planteemos ahora una medida tan sin retorno cuando está empezando el segundo cuatrimestre”, agregó, a título personal, en alusión al paro organizado por Conadu Histórica. No obstante, al menos tres gremios enrolados en la Conadu estarán en huelga durante esta semana, los de las universidades de Córdoba, Río Cuarto y San Luis.