Viernes, 2 de febrero de 2007 | Hoy
20 años en el espejo: Los reportajes de Página/12 que testimonian dos décadas de la cultura, la sociedad y la política argentinas
Publicado el 26 de mayo de 1996
El arrepentimiento, decía Oscar Wilde, es apenas un esfuerzo vano de los omnipotentes por modificar el pasado. Este hombre menudo y moreno que nació hace casi sesenta y seis años aquí nomás, en alguna de las casitas blancas que salpican el cerro, es ambicioso, osado, soberbio. Pero no se arrepiente de nada, y ése quizá sea el límite de su omnipotencia. “Nunca me equivoqué”, repite y un segundo después intenta suavizarlo: “Por lo menos no me acuerdo”. Entonces Carlos Menem, que es Presidente desde hace siete años y quiere serlo para toda la vida, sonríe con pretendida ingenuidad, como si de verdad estuviera afanándose por rastrear en su memoria.
“En realidad, una sola vez me equivoqué, debo confesarlo: fue cuando dije que en mil días iba a bañarme en el Riachuelo”, admite al fin, para dejar en claro que él también puede realizar una autocrítica y que si no encuentra otros errores no es porque sea incapaz de verlos, sino porque no los hay. Si hasta se anima, generoso, a apostar: “A ver, ayúdeme, nómbreme usted alguno, que tal vez a mí se me pasan por alto...”
–Podríamos hacer varias listas, señor Presidente. Lo que dice la oposición, lo que dicen las encuestas, las decisiones que trajeron más problemas que soluciones...
–¿Sabe qué pasa? Que yo no me guío por eso. Yo sólo me guío por lo que piensa la gente. Yo pude haber dudado muchas veces. Pero, finalmente, el 14 de mayo pasado, la gente estuvo ahí, apoyándome, contundente. Ya no tuve más dudas: no me había equivocado en nada.
Carlos Menem ya no tiene problemas tan humanos como la incertidumbre, ni planteos tan eternos como el límite entre la bondad o la maldad de sus acciones: hace apenas un poco más de un año tuvo su Juicio Final personal, privado.
–¿Cómo es el momento en que uno descubre que nunca jamás se ha equivocado, señor Presidente? Debe de haber sido el día más feliz de su vida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.