Miércoles, 4 de junio de 2008 | Hoy
DEPORTES › LOS ANGELES LAKERS VS. BOSTON CELTICS
Por Jorge Alvarez
Desde Los Angeles
Aunque han transcurrido 21 años desde el último enfrentamiento por el título entre Los Angeles Lakers y los Boston Celtics, un aspecto se mantiene inalterable para la final que comienza mañana (televisa Canal 7 desde las 22): la rivalidad entre ambas escuadras. Ahora no se verán los duelos de los Celtics Larry Bird, Kevin McHale, Dennis Johnson y Robert Panish frente a los Lakers Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Byron Scott o Michael Cooper. Los protagonistas son otros y también la casi totalidad de los fanáticos que siguieron a aquellas leyendas. Pero en las dos ciudades hay ansias de triunfo y encendidas muestras de entusiasmo y pasión.
Encabezados por Kobe Bryant, el español Pau Gasol, Lamar Odom y Derek Fisher, los Lakers están reverdeciendo laureles, como demostraron al finalizar en la cima de la Conferencia Oeste y dejar en el camino a los Denver Nuggets (4-0), los Utah Jazz (4-2) y a los campeones, los San Antonio Spurs (4-1).
Bryant, el MVP de la temporada regular y con gran destaque también hasta ahora en los “playoffs”, era un chico y vivía en Italia cuando la final Lakers-Celtics de 1985, pero su abuelo le enviaba los videos. “Yo recuerdo todo de esa serie como si fuera ayer –explicó Bryant–. Lo que ellos hicieron fue realmente mágico. Y lo que nosotros estamos tratando de hacer es poner nuestra propia marca en la historia. Nosotros podemos continuar el legado de los Lakers y de los Celtics.”
Pero aunque Bryant tiene una gran incidencia en la actuación de los Lakers, la entrada de Gasol, procedente de los Memphis Grizzlies, fue la importante pieza que faltaba y que posibilitó la armonía imprescindible entre todos los jugadores.
“Deseé esto durante mucho tiempo, soñaba con poder estar en una situación como ésta, de luchar por un campeonato, jugar a este nivel, con un gran equipo, aunque no sabía ni cuándo, ni como ni con quién, pero deseaba que pudiera hacerse realidad”, dijo Gasol, el primer español en llegar a una final de la NBA.
Pero los Celtics poseen también una nómina envidiable que encabeza el denominado “Big Three” (Gran Tres), Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce. El trío será el motor impulsor de la franquicia, dueña de 16 anillos de la NBA, ocho de ellos con el desaparecido Red Auerbach, entre 1959 y 1966.
“Es irónico, siendo un Celtic ahora estoy jugando contra los Lakers en la final –señaló Pierce, una de las lamparitas del técnico Doc Rivers–. Pero cuando era un niño odiaba a los Celtics.” Ese plantel de Boston derrotó al de Los Angeles en siete finales (1962, 1963, 1965, 1966, 1968, 1969 y 1984), pero las dos últimas fueron a la cuenta de sus adversarios, en 1985 y 1987, ambas bajo la tutela de Pat Riley, que este año guió a los Miami Heat. “Creo que esa rivalidad entre ambos equipos realmente revolucionó el básquetbol y ahora yo soy parte de ella”, añadió emocionado Pierce.
Los Celtics tuvieron el mejor resultado de la campaña regular, con 66 victorias y sólo 16 reveses, además de la mejor progresión de un año para otro, aunque después tuvieron que transpirar para vencer a los Atlanta Hawks (4-3), a los Cleveland Cavaliers (también 4-3) y a los Detroit Pistons (4-2), con actuaciones realmente deficientes como visitantes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.