EL PAíS › EL GRUPO DE PRODUCTORES-PIQUETEROS DE ENTRE RíOS SE REBELó ANTE LAS MEDIDAS DE LA MESA DE ENLACE

No dejaron pasar camiones con ganado

El bloque más intransigente del sector de productores que protestan impidió el tránsito de hacienda. Además debatieron continuar el lockout la semana próxima, con el corte al tránsito de todos los productos agropecuarios.

 Por Sebastián Premici

Los productores agropecuarios en protesta siguieron ayer con su estrategia de presionar a gobernadores, intendentes y concejales. Además, un grupo de autoconvocados va a contramano de lo que estableció anteayer la Mesa de Enlace e impidió el paso de camiones con ganado, como en el Chaco. En Entre Ríos, en tanto, los productores realizaron una reunión “multisectorial de piquetes” para discutir metodologías y acciones conjuntas para presentarle a la Mesa de Enlace, a partir del próximo lunes. Se debatió continuar con el lockout granario. También se propuso declarar un paro para todas las actividades relacionadas con los productos agropecuarios. En Gualeguaychú, uno de los principales epicentros del conflicto, los ruralistas volvieron a presionar al intendente Juan José Bahillo.

Los 70 delegados de los diferentes cortes de Entre Ríos discutieron, en Villaguay, qué línea de acción bajarán a la Mesa de Enlace a partir de la semana que viene. Un sector quiere continuar con el lockout granario y otro llevó a debate endurecer la postura y declarar un paro para todas las actividades agropecuarias. “Acá hay una posición de firmeza, sólo estamos difiriendo en la metodología”, señaló a este diario Alfredo Bell, dirigente de la Federación Agraria. Por el momento, los productores están lejos de bajarse de la protesta.

Por otro lado, la tradicional asamblea a la vera de la ruta 14 en el kilómetro 53, en Gualeguaychú, se mudó a la puerta de la Municipalidad. El objetivo fue presionar al intendente y pasar la noche frente al edificio esperando una respuesta del funcionario. “Le pedimos al intendente que interceda porque hay muchos productores irritados. No fue una amenaza lo que le dijimos, sino una especie de advertencia. Se acabaron los protocolos. Le pedimos al intendente que nos ayude a encontrar el diálogo (con el gobernador Sergio Urribarri) porque esto ya se nos está escapando de las manos. Yo manejo a los de mi entidad pero no a los autoconvocados”, explicó a este diario el productor Raúl Sobredo. Los ruralistas de Gualeguaychú fueron acompañados ayer por los militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

En el Chaco, los productores decidieron cortar el tránsito a los camiones con vacunos –sumado a los granos para exportación–. Esta decisión fue en rebeldía a lo establecido por la Mesa de Enlace. “Acá la situación es compleja, porque las bases han superado a la dirigencia”, resumió a este diario el chacarero Héctor Rothamel. El Chaco es una de las provincias donde un grupo de productores más castiga a su gobernador, Jorge Capitanich. El viernes pasado, el mandatario fue atacado con huevos, mientras que en el acto realizado en Armstrong recibió silbidos e insultos por parte de los productores. “Están dividiendo a la sociedad, entre el piquete de la abundancia y el de los que no tienen nada. Tenemos los nervios crispados porque se nos trató de golpistas”, indicó Rothamel.

En Tucumán, los productores sojeros del sur de la provincia realizarán mañana una movilización a la capital y se concentrarán frente a la Legislatura local (a dos cuadras de la Casa de Gobierno), en reclamo de un pronunciamiento parlamentario sobre el conflicto. “Los legisladores no pueden seguir haciéndose los distraídos. Deberían, al menos, impulsar el tratamiento de una ley que declare inconstitucional la suba de las retenciones móviles”, sostuvo el autoconvocado Luis González. Por su parte, el gobernador José Alperovich reclamó a los productores rurales que levantaran las medidas de fuerza.

En Córdoba, los transportistas de cereales decidieron realizar un contrapiquete. Cruzaron sus vehículos en el medio de las rutas, en reacción a la decisión de los productores agropecuarios de continuar con el paro. El titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas, Eduardo Marcle, aseguró que la medida de su sector “no es contra el campo ni contra el Gobierno, sino en defensa de la fuente de trabajo de los transportistas”. Los principales contracortes fueron realizados en Sinsacate, Marcos Juárez, Río Cuarto y Bell Ville.


El Censo deberá esperar

El Indec postergó la realización del Censo Nacional Agropecuario por la continuidad del conflicto entre el Gobierno y las entidades del sector. Estaba previsto que los encuestadores comenzaran el relevamiento esta semana, pero las autoridades del organismo decidieron esperar a que la situación se calme. Advirtieron que existían riesgos de que el personal del Instituto fuera agredido o que los encuestados se negaran a brindar información. La nueva fecha de salida a campo no está definida. Una versión indica que Ana María Edwin, titular del Indec, propondría postergar la realización del Censo hasta septiembre, que era la fecha que originalmente se había planteado.

Compartir: 

Twitter

Gendarmes garantizando el tránsito en la ruta 14. Los piquetes rurales presionan a intendentes y gobernadores.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.