Jueves, 24 de julio de 2008 | Hoy
DEPORTES › LIONEL MESSI SIGUE DE PRETEMPORADA CON EL BARCELONA
La FIFA le exigió al club catalán que ceda al rosarino, pero sin ningún argumento jurídico de peso, y la situación no se destraba. Mientras tanto, Batista y catorce de sus jugadores ya están en Japón para jugar el martes un amistoso.
La incorporación de Lionel Messi a la Selección Argentina olímpica sigue sin definirse. El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter, le exigió ayer al Barcelona la cesión del delantero, pero sin un argumento contundente, volviendo a apelar a la ambigüedad del “espíritu olímpico”. El Barcelona dijo que, pese a la altisonante declaración de Blatter, existe un “cauce jurídico” que está pendiente de resolución y ya son unas cuantas las voces en Buenos Aires que le piden a Messi que haga lo mismo que hizo Diego en Alemania, dejando al Werder Bremen y uniéndose al seleccionado brasileño por su cuenta. Sergio Batista y 14 de los 18 jugadores convocados ya arribaron a Japón, pero el rosarino, mientras tanto, permanece en Saint Andrews, Escocia, donde el Barcelona hará su pretemporada hasta el sábado.
“La liberación de jugadores menores de 23 años siempre ha sido obligatoria para todos los clubes. Este mismo principio se aplica para Beijing 2008”, sentenció Blatter en una circular enviada a todas las asociaciones que forman parte de la FIFA. “Obstaculizar la participación de jugadores menores de 23 años en la fase final del torneo podría interpretarse como un atentado al espíritu olímpico, ya que estos jugadores forman el núcleo de los equipos que participan en el torneo olímpico de fútbol masculino”, agregó el dirigente. Al mismo tiempo, Jorge Messi, padre de Lionel, dijo que su hijo “no se va a escapar de la pretemporada” que el Barcelona realiza en Escocia e insistió en que el deseo del atacante “es jugar los Juegos Olímpicos”. “Estamos preocupados por la situación. Creemos que la FIFA tiene que asumir toda la responsabilidad”, señaló el padre del futbolista al canal TyC Sports, en respuesta a los rumores. El Barcelona encontró apoyo en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la federación que nuclea a los clubes españoles, que consideró que “no existe obligación jurídica alguna” para ceder a los futbolistas. El argumento utilizado por la LFP es que el torneo olímpico masculino de fútbol no está incluido –a diferencia del femenino– en el calendario internacional de partidos aprobados por la FIFA para el período 2008-2014. Esta postura fue apoyada por la Asociación Europea de Clubes (ECA), algo que no es extraño teniendo en cuenta que su presidente es Joan Laporta, a su vez titular del Barcelona. Sin embargo, Blatter afirmó que “el hecho de que el torneo olímpico no esté incluido en el calendario no significa que los clubes correspondientes no están obligados a liberar a los jugadores”.
Por otro lado, el argentino Martín Demichelis dijo que no guarda rencor con el Bayern Munich de Alemania, club que lo tiene contratado, por no haberle permitido jugar con el seleccionado de su país en los Juegos Olímpicos, y sólo piensa en jugar en la Bundesliga. “Haber ido a Beijing hubiera sido sin duda un consuelo, después del dolor sufrido por no haber estado en el Mundial de 2006, pero ya pasó, tengo que mantener mi fuerza mental”, dijo el ex River a la revista deportiva alemana Sportbild.
Demichelis agregó que piensa quedarse en el club alemán por los menos diez años: “Ya van cinco y mi contrato termina en el 2010. Tal vez pueda prolongarlo por un tiempo más. Yo estoy bien adaptado aquí”.
A su vez, el jugador rechazó toda especulación en torno del escándalo de pasaportes italianos que existe en Argentina y en el que se encuentran involucrados aparentemente varios jugadores de fútbol. “No encontraron nada en mi pasaporte italiano, todo está en orden, mis abuelos paternos eran de Piamonte, cerca de Turín”, explicó el marcador central.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.