Viernes, 15 de agosto de 2008 | Hoy
DEPORTES › EL SUIZO SE DESPIDIO DE LOS JUEGOS... Y DEL NUMERO 1
Perdió en cuartos de final con el estadounidense James Blake, al que había vencido en las ocho oportunidades en que jugaron, y se quedó a las puertas de una medalla. “Necesito entrenarme más y parar un poco”, admitió. Nadal-Djokovic y Blake-González, las semifinales.
Roger Federer se despidió del número 1 del mundo del tenis con una pobre actuación en los Juegos Olímpicos, donde ni siquiera podrá luchar por las medallas, tras caer eliminado por el estadounidense James Blake en cuartos de final. Después de varias horas de demora por la lluvia, Blake se impuso 6-4, 7-6 (7-2) al suizo, que el lunes perderá oficialmente el primer puesto del ranking ATP ante el español Rafael Nadal. “Sin duda que es una sorpresa, pero en el tenis un partido muchas veces se decide en pocos puntos –indicó Nadal–. Algunas veces pasa algo como esto. Lo lamento mucho por él, pero así es el tenis, todos pierden, ¿no?”
El estadounidense no había vencido a Federer en ninguno de los ocho enfrentamientos que habían tenido hasta los Juegos, en los que además sólo fue capaz de ganar un set. “En los últimos tiempos perdí partidos que antes no perdía –se lamentó el suizo–. No estoy a mi nivel. Necesito entrenarme más y también parar un poco.”
Federer tenía el deseo de dejar el número 1 ganando la medalla de oro. El suizo también quedó fuera del podio en los Juegos de Sydney y Atenas. En 2000 cayó en semifinales ante el alemán Thomas Haas y perdió luego en el duelo por el bronce ante el francés Arnaud Di Pasquale. Hace cuatro años ni siquiera superó la segunda ronda, al ser derrotado por el checo Tomas Berdych. “La confianza falla cuando los resultados son adversos y uno pierde partidos. Pero no son normales estos resultados. Mi juego y mi record son muy distintos. Estoy lejos de esos números”, asumió.
Federer está hundido en un profundo bache de resultados tras el duro golpe que supuso perder la final de Wimbledon ante Nadal. Desde aquella derrota, su mejor actuación fue, precisamente, ésta, los cuartos de final de los Juegos. Cayó en su primer partido de Toronto ante Gilles Simon justo después de perder en Londres, y sólo pudo superar una ronda en Cincinnati antes de ser eliminado por Ivo Karlovic en octavos.
“Simplemente estoy decepcionado”, dijo Federer, que se escabulló rápido a los vestuarios. En 91 minutos Blake acabó con el sueño dorado de Federer en una jornada de lluvia que apenas permitió jugar en las instalaciones olímpicas. El suizo se despidió con la cabeza baja de los 8000 fanáticos que lamentaron que el esperado duelo entre Federer y Nadal no se fuera a producir.
Blake, de 28 años, celebró el triunfo como merecía la ocasión. El estadounidense reveló que nunca imaginó poder ganarle al suizo. “Lo siento por él, pero a mis hijos y nietos les podré contar un día que le gané al mejor jugador del mundo. Hoy era mi día”, dijo.
Federer no pudo contener sus errores no forzados, que se fueron hasta la estratosférica cifra de 56. El partido parecía definido con un 3-0 a favor del estadounidense en el segundo set, pero Federer remontó y obligó a un tie-break en medio de sus propios gritos de ánimo que encendieron a los espectadores chinos. “Durante el partido tuve algunas opciones, pero Blake hizo un partido muy completo. Cometí errores. No fue mi mejor día y él lo aprovechó”, señaló luego.
Al suizo aún le queda la opción de pelear por una medalla en dobles con su compatriota Stanislas Wawrinka. Luego quedará el US Open, última oportunidad de salvar la temporada para quien a partir del lunes será número 2 del mundo.
“Es ridículo que estemos jugando casi 11 partidos en siete días, para ser honesto”, dijo Federer sobre el cargado programa de individuales y dobles. “Sé que llovió el primer día, pero no entiendo por qué no jugamos un torneo tan grande en diez días”, se lamentó. Había arrancado el 2008 señalado como el único capaz de ganar el Golden Slam, los cuatro torneos grandes y el oro olímpico. Pero está viviendo su temporada más difícil. Sólo ganó dos torneo, Estoril y Halle, y perdió cuatro finales, todas ante Nadal. El español está a un paso de una medalla tras vencer categóricamente 6-0, 6-4 al austríaco Jürgen Melzer. “Probablemente estoy jugando en mi mejor nivel”, manifestó.
Nadal se enfrentará en semifinales al serbio Novak Djokovic, actualmente número tres del mundo, que venció al francés Gael Monfils 4-6, 6-1, 6-4. Blake jugará contra Fernando González, que superó 6-4, 6-4 al francés Paul Henri Mathieu. “¿Qué duda cabe de que es mejor jugar con Blake que con Federer?”, se preguntó el chileno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.