Miércoles, 24 de septiembre de 2008 | Hoy
DEPORTES › BOLIVIA PIDE EXPLICACIONES POR LOS DICHOS DEL DIRIGENTE
El presidente del Gimnasia jujeño insiste con su renuncia. En la AFA lo respaldan pese a las reacciones de la Federación Boliviana.
El escándalo que se desencadenó tras las acusaciones del presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Raúl Ulloa, y su renuncia al cargo, ratificada ayer por el propio directivo, sigue siendo un tema de discusión. El gobierno de Bolivia y la Federación de Fútbol de ese país aseguraron ayer que pedirán explicaciones a la AFA y también recurrirán a la FIFA para repudiar “un hecho tan aberrante de discriminación como el que se vivió el último sábado”, cuando al término del partido Gimnasia de Jujuy-Argentinos, Ulloa increpó al árbitro Saúl Laverni tratándolo de xenófobo por haberle dicho “bolivianos” a los jugadores de su equipo, considerando un insulto esa categorización.
Por eso, el cónsul de Bolivia en Argentina, José Alberto González, señaló que, en representación diplomática, tendrán una entrevista con Julio Grondona para aclarar lo sucedido el fin de semana pasado. “Nada justifica que el presidente de Gimnasia se sienta tan ofuscado porque alguien podía haberle dicho ‘boliviano’. Es una manifestación inequívoca de racismo, xenofobia y de desprecio a nuestro pueblo”, sostuvo el cónsul que dijo que lo sucedido “fue algo terrible”.
Además, desde la Federación Boliviana de Fútbol también afirmaron que elevarán una queja a la FIFA, por lo que ya están recopilando toda la documentación sobre el tema para realizar una presentación. “Nos están desvalorizando como bolivianos y eso no hay que aceptarlo”, remarcó Alberto Lozada, gerente de la Federación, quien sostuvo que es un “exceso” utilizar el término boliviano como un insulto.
El presidente del club jujeño ratificó ayer su alejamiento, a pesar de que la Comisión Directiva rechazara el pedido de dimisión el último domingo. “El ingeniero Ulloa se va del fútbol argentino. Por primera vez estoy diciendo públicamente que es definitivo”, dijo el dirigente, hablando de sí mismo en tercera persona, durante una entrevista radial en la que también aclaró que le pidió disculpas por su comportamiento al cónsul boliviano en la provincia norteña. “Igualmente quiero que personas que piensen como Laverni no dirijan más”, reiteró el dirigente, que confesó estar “arrepentido” por lo hecho en la finalización del partido ante Argentinos, cuando entre otras frases le dijo al árbitro: “Señor Laverni, no me discrimine. No voy a permitir que nos llame bolivianos”.
Por eso, ayer por la noche hubo una reunión en el Comité Ejecutivo de la AFA para tratar el tema y buscar un consenso sobre la forma de responder a los pedidos de las autoridades bolivianas. Luego de un par de horas de debate, Noray Nakis, representante de la Primera B, pidió un voto de respaldo a Ulloa “por sus veinte años de trayectoria dirigencial”. Aunque también aseguró que como representantes de la AFA se juntarán con los dirigentes de Bolivia para explicarles que las declaraciones del presidente de Gimnasia no coinciden con su pensamiento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.