DEPORTES › MAR DEL PLATA FUE ELEGIDA COMO SEDE DE LA FINAL

La Davis, bien cerca de la playa

La Federación Internacional determinó ayer que Argentina reciba a España en la ciudad balnearia, cuando el estadio Orfeo, el preferido por el equipo que conduce Alberto Mancini, parecía estar mejor posicionado.

El Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata le ganó la pulseada de manera sorpresiva al Orfeo Superdomo de Córdoba, el escenario que preferían los jugadores y el capitán argentino, Alberto Mancini, y será la sede de la final de la Copa Davis que Argentina y España protagonizarán entre el 21 y el 23 del mes próximo. La designación de Mar del Plata, confirmada ayer por la Federación Internacional de Tenis (ITF) tras una reunión mantenida en Londres, fue resuelta de manera “unánime” por el Comité de la Copa Davis y le puso punto final a una fuerte puja de intereses políticos y económicos por quedarse con la sede de la serie decisiva por la Ensaladera de Plata.

La ITF evitó dar precisiones sobre los motivos puntuales que la llevaron a inclinarse por el Polideportivo marplatense. El Comité de la Copa Davis está conformado por el español Juan Margets, el francés Pierre Darmon, el australiano Neale Fraser, el estadounidense Alan Schwartz y Enrique Morea, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Margets y Morea contribuyeron en las decisiones durante la reunión, pero no participaron en la votación por representar a los dos países finalistas. Desde Londres, Morea reconoció que, al igual que los jugadores y que Mancini, la dirigencia se inclinaba por Córdoba. “Prefería Córdoba porque creo que está más equipada, pero la decisión de la Federación es terminante y hay que aceptarla”, señaló el dirigente. Por su parte, Arturo Grimaldi, vicepresidente de la AAT, señaló: “Si bien prefería a Córdoba, jugar en Mar del Plata no será nada traumático porque se jugará en carpeta indoor, como queríamos todos”.

El principal impulsor de Córdoba como sede había sido el unquillense David Nalbandian, apoyado por Mancini.

Según explicó la ITF, la decisión a favor de Mar del Plata “se tomó tras un minucioso estudio de los planes previamente propuestos por la Asociación Argentina, así como de los informes recogidos tras las visitas de inspección por parte de representantes de la ITF”. El español Margets, presidente del Comité de Copa Davis y vicepresidente de la ITF, señaló la importancia de la decisión: “Había muchos factores a considerar incluyendo los deseos de los jugadores de jugar en pista dura interior, el intento de conseguir asimismo el requisito de un mínimo aforo de 12 mil personas como es requerido en las regulaciones, y otros factores que sumados todos juntos contribuyen al éxito de la Final de Copa Davis. Finalmente, el Comité decidió y creyó unánimemente que Mar del Plata era “el lugar más apropiado para la Final de 2008”.

La decisión de la ITF causó gran malestar en Córdoba (ver aparte), debido a que descontaban que el Orfeo sería elegido e, inclusive, ya se estaban realizando obras para ampliar la capacidad y acondicionar el escenario para la primera final que se disputará en Argentina.

De esta forma, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le ganó la puja a su par cordobés, Juan Schiaretti, quien señaló que la única “lógica” que le encuentra a la decisión es que la ITF “quiso darle ventaja deportiva a España”. En la otra vereda, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, afirmó ayer que la realización de la final de la Copa Davis en esta ciudad “será más impactante que la Cumbre de las Américas” que tuvo lugar en esa ciudad en 2005.

Compartir: 

Twitter

El estadio Malvinas Argentinas finalmente será el escenario de la primera final en el país.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.