ECONOMíA › PARA EL INDEC, LA SUBA DE PRECIOS DE SEPTIEMBRE FUE DE 0,5 POR CIENTO

La inflación oficial está amesetada

El IPC se mantuvo los últimos cinco meses prácticamente en el mismo nivel. Los datos contrastan con estimaciones privadas y provinciales, que muestran un freno en la inflación, si bien todavía más alta que la que registra el Indec.

 Por David Cufré

La desaceleración de la inflación de la que vienen dando cuenta consultoras privadas y organismos de estadísticas provinciales no aparece reflejada en los datos del Indec. El Indice de Precios al Consumidor del área metropolitana volvió a marcar 0,5 por ciento en septiembre, el mismo resultado de agosto. En julio había dado 0,4 y los dos meses previos, 0,6. Es decir, para el Instituto la inflación se encuentra estable, en niveles relativamente bajos. Esa información contrasta con el panorama que describen los sondeos de economistas y entes provinciales: la inflación viene bajando desde el pico que alcanzó en junio por el lockout rural, pero todavía está dos o tres escalones más arriba de la que registra el Indec.

El dato más llamativo del informe oficial es que el valor de la Canasta Básica Alimentaria resultó 0,4 por ciento más bajo que a principios de año y 1,0 por ciento inferior al de septiembre de 2007. En relación con agosto, la CBA tuvo un alza de 0,33 por ciento (ver aparte).

Como el Indec ya no entrega un listado de precios –desde 2002 hasta abril pasado se publicaban los valores de unos 60 alimentos–, sino que sólo da cuenta de la variación porcentual de bienes y servicios, no hay forma de contrastar la información. La explicación que dan las autoridades del Indec es que el IPC llega a precios promedio, que generalmente no son representativos para la sociedad, por lo cual el índice termina siendo cuestionado de manera injustificada. En Barrio Norte un paquete de fideos puede costar 20 por ciento más que en Moreno, pero el Indec toma los dos precios para llegar a un valor final.

Frente a ese argumento, trabajadores del organismo nucleados en ATE denuncian presiones a los encuestadores cuando salen a tomar las muestras. También afirman que varios de ellos fueron corridos de sus puestos y reemplazados por personal contratado, sin experiencia ni instrucción.

El Gobierno inició esta semana una ronda de encuentros con empresarios y centrales sindicales para que las autoridades del Indec les expliquen cómo elaboraron el nuevo IPC. Es un intento por recuperar la credibilidad perdida. Desde ATE insistieron en que más allá de la metodología, el problema es la captación de los datos y su “manipulación”. Es un debate que el Gobierno difícilmente pueda saldar a su favor, por el “pecado original” de haber intervenido el Indec como lo hizo en enero de 2007 y por cómo se comportó de ahí en más. Aunque el índice actual pueda ser el más riguroso del mundo, nació marcado por el descrédito.

En lo que va del año, el IPC acumula una suba de 6,1 por ciento, mientras que en los últimos doce meses trepó 8,7. En septiembre, el rubro que más aumentó fue Indumentaria: 1,3 por ciento. Se destacan alzas de 2,1 por ciento en ropa interior, 1,2 en ropa exterior y 1,3 en calzados. En segundo lugar quedó el rubro Atención médica y gastos para la salud, con 1,0 por ciento. Y más atrás figuran Otros bienes y servicios, con 0,9 por ciento, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 0,7. En este último rubro el incremento estuvo marcado por el alza de 0,7 por ciento en los alquileres.

El rubro Alimentos y bebidas registró un incremento de 0,4 por ciento. Hubo aumentos de 2,0 por ciento en frutas –a pesar de las canastas móviles–, de 1,7 en bebidas alcohólicas, de 1,1 en azúcar y miel y de 0,9 en productos lácteos y huevos. Las carnes se encarecieron 0,4 por ciento. En cambio, las verduras bajaron 2,1 por ciento y los productos de panificación, cereales y pastas retrocedieron 0,4.

El rubro Esparcimiento compensó otras subas y tiró el índice para abajo, ya que descendió 0,4 por ciento. Dentro de este rubro, los precios en turismo cayeron 0,7 por ciento, pero los de diarios, revistas y libros aumentaron 2,5. Finalmente, los rubros Educación y Transporte y comunicaciones subieron 0,2 por ciento.

El Indec también informó que los precios mayoristas avanzaron 0,5 por ciento en septiembre y acumulan alzas de 8,8 puntos en lo que va del año y de 11,6 en doce meses. El índice de la construcción trepó 1,4, con subas de 13,6 en el año y de 18,5 en un año.

Compartir: 

Twitter

El rubro Indumentaria fue el que más aumentó el mes pasado. Le siguió Gastos para la salud.
Imagen: Gonzalo Martínez
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.