DEPORTES › RAFA SUPERO EN CINCO SETS A VERDASCO Y AHORA VA POR FEDERER

Quedó a un Nadal del record

El Abierto de Australia tiene la definición soñada: para alcanzar la marca de Sampras de 14 títulos de Grand Slam, el suizo deberá vencer en la final al número uno del mundo, que le ganó a su compatriota en el partido más largo de la historia del torneo.

El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, sacó a relucir una vez más su enorme coraje y avanzó a la final del Abierto de Australia, tras superar ayer a su compatriota Fernando Verdasco por 6-7 (4-7), 6-4, 7-6 (7-2), 6-7 (1-7), 6-4 en una semifinal altamente emotiva. Nadal debió batallar durante cinco horas y 14 minutos para doblegar la resistencia de Verdasco, que jugó en un nivel altísimo pero no pudo impedir que se diera una vez más la final más esperada en el mundo del tenis, entre su vencedor y el suizo Roger Federer. Federer había vencido el jueves en la otra semifinal al estadounidense Andy Roddick por 6-2, 7-5, 7-5 en dos horas y siete minutos de juego y espera más descansado a Nadal en la final que se jugará mañana a partir de las 6.30 (televisa ESPN).

Nadal jugó un partido de enorme desgaste físico, que se transformó en el más largo de la historia del Abierto de Australia, y ahora tendrá que librar otra dura batalla ante Federer, a quien le ganó 12 veces y perdió las otras seis que estuvieron frente a frente. “Jugar contra Federer es especial en cualquier sitio. Ahora me queda a mí hacer el esfuerzo de mi vida contra Federer”, señaló Nadal. Para el suizo, un triunfo significará obtener el 14º título de Grand Slam, con lo que igualaría el record del estadounidense Pete Sampras. “Para mí, es un jugador impresionante y preferiría a otro oponente, pero el deporte es así y hace que sucedan estas cosas. A mí me gustaría que ganase el Grand Slam número 14, pero no mañana. Igual, no necesita ganar 14 o 15 títulos para ser el mejor de la historia”, sentenció el español, siempre respetuoso de los pergaminos de Federer.

El mallorquín, actual campeón de Roland Garros y Wimbledon (en los dos torneos le ganó la final a Federer), quiso imponer su derecha desde el inicio del partido, pero Verdasco lo sorprendió con su actitud de ir siempre al frente y una táctica ofensiva. El madrileño, artífice del título que logró España en la Copa Davis en noviembre pasado en Mar del Plata, se llevó el primer set por 7-6 merced a su gran saque y una derecha precisa que le dio varios puntos en momentos clave. El duelo de zurdos siguió equilibrado en el segundo set, que se llevó Nadal por un ajustadísimo 6-4 tras lograr el primer quiebre del partido sobre el servicio de su compatriota en el décimo game.

Nadal siguió jugando de contragolpe en el tercer set y quebró dos veces el servicio de Verdasco, pero también cedió en dos ocasiones el suyo, lo que forzó otra definición en el tie-break. Fue allí que prevaleció el número uno del mundo, al aprovechar tres errores no forzados de Verdasco para cerrar luego con un ace.

El cuarto set fue parejo y altamente emotivo, hasta la definición en el tie-break, que favoreció a Verdasco claramente, ya que tomó la iniciativa y se puso 6-0 al frente para después definir 7-1 e igualar el partido. A esa altura, Nadal, que había vencido a Verdasco las seis veces que se habían enfrentado, no podía creer lo que sucedía en la cancha. Es que Verdasco no le daba tregua y, lejos de sentir la presión por estar ante el número uno del mundo y en una instancia en la que no había estado nunca antes, seguía jugando en altísimo nivel y tomando la iniciativa del partido con su derecha a veces profunda, a veces cruzada, pero siempre precisa y efectiva.

Nadal lució muy certero con su servicio en el último y definitivo set, y tras desaprovechar cuatro break points, dispuso de tres más con Verdasco sacando 0-40 y el marcador 5-4. Fue allí que llegó la doble falta fatídica de Verdasco (cometió apenas cuatro en todo el partido) y se desató la euforia de Nadal, que saltó la red, felicitó a su compatriota y festejó un partido que recordará por mucho tiempo. “Lo he dado todo hasta el final y Fernando también. Hay que felicitarlo por el gran torneo que hizo, y porque él se lo merecía también, cualquiera de los dos podía haber ganado”, señaló Nadal, que llegará con menos descanso a la definición. “Federer llegará mejor preparado que yo físicamente, pero voy a hacer todo lo posible por recuperarme”, prometió el número uno del mundo.

Compartir: 

Twitter

Rafael Nadal celebra un triunfo inolvidable sobre su compatriota Fernando Verdasco.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.