Martes, 5 de enero de 2010 | Hoy
DEPORTES › FUTBOL > A MENOS DE UN MES DEL COMIENZO DEL CLAUSURA, LOS CLUBES ARGENTINOS NO LOGRAN CONTRATAR JUGADORES
La crisis económica afecta a todos los equipos, desde los grandes a los chicos. Por eso, ninguno logró incorporar a los cuatro futbolistas que permite el reglamento y apenas se cerraron un puñado de pases. Hay varios que ni siquiera pudieron sumar uno.
La situación de los equipos de Primera División dista de ser de las mejores. En el pasado quedaron esas trasferencias que impactaban el mercado de pases. En este receso de verano, la crisis económica jugó un papel predominante y sólo hace falta ver la cantidad de incorporaciones que realizaron los distintos equipos de Primera para notar la escasez de transferencias que hay en el actual mercado de pases. Apenas un puñado de incorporaciones se cerraron hasta el momento. Matías Giménez a Boca, Nelson Benítez y Sebastián Rusculleda a San Lorenzo, y Lucas Licht y Claudio Bieler a Racing fueron los más resonantes, pero no hay mucho más. Un panorama que asusta cuando faltan 25 días para el inicio del nuevo torneo de Primera, el cual comenzará el viernes 29 de enero.
Desde aquel lunes 14 de diciembre, cuando terminó el Apertura ’09, hasta hoy transcurrieron 21 días y aún faltan 25 más para completar los 46 días entre la finalización de un torneo y el comienzo del otro. Ya pasó más del 45 por ciento del receso y parece una utopía incorporar jugadores para el próximo semestre. Es más, hasta el momento, de las 80 vacantes que pueden ser llenadas (cuatro por equipos) solamente 20 se materializaron, lo que demuestra que se concretó sólo el 25 por ciento de las posibilidades que tienen los clubes para reforzar sus planteles de cara al nuevo año deportivo. Y dentro de este porcentaje se encuentran Hernán Fredes, que volvió a Independiente de su paso por el Metellist, de Ucrania, y Sebastián Torrico, que regresó a Godoy Cruz tras su préstamo en Argentinos.
Sin ninguna contratación que haya sacudido el mercado, la mayoría de los planteles regresaron de sus vacaciones y ya se encuentran de pretemporada sin muchas caras nuevas y a la espera de refuerzos. La competencia de verano comienza esta semana y ocho de los 20 equipos aún no realizaron incorporaciones. Tampoco los nombres que se vienen barajando en los últimos días servirían para hacer estallar el mercado.
Con una situación complicada pese al aumento en los ingresos gracias al nuevo contrato de televisación con el Programa Fútbol para Todos, en la tesorería de los clubes no hay dinero fresco, y eso, claramente, se nota a la hora de incorporar jugadores para el próximo torneo. Los cinco grandes, que antes no sufrían por este tema, ahora no pueden realizar alguna contratación que se asemeje a las que hacían años atrás, y a las cuales los hinchas estaban acostumbrados. El caso más emblemático es River, que el domingo volvió a los entrenamientos sin ninguna cara nueva. Y eso que el conjunto conducido por Leonardo Astrada tiene la posibilidad de incorporar cinco jugadores para este certamen porque Diego Buonanotte no podrá jugar durante el primer semestre del año.
Sin embargo, el equipo de Núñez no es el único de los grandes que aún no incursionó en el mercado de pases. Independiente regresó ayer a los entrenamientos sin refuerzos, solamente contó con Fredes, quien regresó de su paso por el fútbol ucraniano. En la vereda de enfrente, el panorama es un poco mejor. Racing, que tiene por delante un semestre bastante complicado, ya que de nuevo tiene que escaparle a la zona de Promoción, incorporó al defensor Lucas Licht y ayer cerró el arribo del delantero Claudio Bieler. Boca también transita los mismos carriles de los otros poderosos del fútbol argentino, debido a que sólo contrató a Matías Giménez, quien quedó libre de Tigre cuando finalizó el Apertura.
San Lorenzo, por su parte, parece ser el mejor de los grandes a la hora de las incorporaciones, aunque tampoco sacudió el mercado con alguna contratación. Hasta el momento, sumó al defensor Nelson Benítez y al mediocampista Sebastián Rusculleda para este año, pero está en negociaciones con el delantero uruguayo Emiliano Alfaro, la gran prioridad para el entrenador Diego Simeone. Además, el equipo de Boedo junto a Newell’s, Estudiantes, Godoy Cruz y Atlético Tucumán fueron los cuadros que incorporaron en este receso, ya que todos ellos contrataron dos jugadores. Cada vez falta menos para el comienzo del Clausura. El receso de verano llegó casi a la mitad, pero el mercado de pases está más dormido que nunca.
Informe: Matías Mazzocchi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.