Sábado, 12 de junio de 2010 | Hoy
DEPORTES › LOS BAFANA-BAFANA EMPATARON 1-1 EN EL DEBUT FRENTE A LOS MEXICANOS
El seleccionado local, al ritmo de las vuvuzelas, hizo un muy buen segundo tiempo y compensó lo que los muchachos de Javier Aguirre habían hecho en la primera parte. Pudieron ganarlo, pero se durmieron en defensa y debieron conformarse con la igualdad.
El seleccionado de Sudáfrica, anfitrión de la Copa del Mundo 2010, acarició la hazaña del triunfo, pero debió conformarse con un empate por 1-1 ante México, en el partido que abrió la competencia, correspondiente al Grupo A del certamen. El partido que dio inicio al Mundial de Sudáfrica 2010 se jugó en el estadio So-ccer City de Johannesburgo, ante la presencia de unos 90.000 espectadores.
En el inicio del partido, México salió a presionar, a recuperar rápidamente la pelota y atacar a su rival. Poco les importó a los dirigidos por Javier Aguirre la presión de la localía, el incesante y aturdidor ruido de las vuvuzelas y el imponente marco de 90.000 espectadores en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.
Con un mediocampo movedizo y de buen trato de balón, más el respaldo de las subidas de los laterales, Osorio y Aguilar, México desbordó la estructura defensiva de los africanos –que salieron a jugar con un solo delantero, muy alejado del resto de sus compañeros– y estuvo cerca de convertir en un par de ocasiones.
Sudáfrica apostó a la potencia de Mphela en el ataque y a algún arresto individual de Pienaar, su conductor. Claramente, la estrategia de su entrenador, Carlos Alberto Parreira, fue el “factor sorpresa”: encontrar a la defensa mexicana mal parada, lanzada en ataque, y llegar así a la apertura del marcador.
El segundo tiempo arrancó bastante diferente al primero. Sudáfrica exhibió otra actitud, el equipo se paró más adelantado en el campo y esa ambición se tradujo en llegadas de peligro. A los 54 minutos, Tshabalala corrió por la izquierda, encontró a la defensa mexicana mal parada y definió con un remate fuerte y cruzado que desató el delirio de los hinchas en Johannesburgo. Obligado, México se volcó por completo al ataque y, en consecuencia, también dejó espacios libres en el fondo para el contragolpe de los locales. El encuentro se hizo vibrante, con llegadas sobre ambos arcos y una incertidumbre latente sobre el resultado final.
México, lanzado, y Sudáfrica, al acecho. Así quedaron planteadas las alternativas de un encuentro con final abierto. Podía ampliar la ventaja el local o podía empatarlo el “Tri”. El empate llegó a los 78 minutos, cuando Rafael Márquez encontró un centro dentro del área y quedó solo ante el arquero Khune, quien esta vez nada pudo hacer para evitar la igualdad.
El palo izquierdo del arco defendido por Pérez les atragantó el festejo a los sudafricanos en el último minuto de juego, cuando Mphela le ganó en la carrera a su marcador y definió con un remate bajo, pero la pelota pegó en el parante y salió. Finalmente, fue un justo empate, ya que México fue mejor en el primer período y los locales, en el segundo.
1- SUDAFRICA
Khune; Gaxa, Mokoena, Thwala, Khumalo; Letsholonyane, Dikgacoi, Tshabalala, Pienaar, Modise; Mphela.
DT: Carlos A. Parreira.
1- MEXICO
O. Pérez; Osorio, F. Rodríguez, Salcido, Aguilar; E. Juárez, R. Márquez, Vela, Torrado; Dos Santos, Franco.
DT: Javier Aguirre.
Estadio: Soccer City, Johannesburgo.
Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Goles: 54m Tshabalala (S) y 78m Márquez (M).
Cambios: 46m Tsepo Masilela por Thwala (S), 56m Guardado por Aguilar (M), 68m Blanco por Vela (M), 72m J. Hernández por Franco (M), 83m Parker por Pienaar (S).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.