Viernes, 25 de junio de 2010 | Hoy
DEPORTES › LOS MEXICANOS ESPERAN ANSIOSOS A LA ARGENTINA
El experimentado Gerardo Torrado dijo que será un partido “de vida o muerte, donde no hay mañana”. Y el juvenil Efraín Juárez aclaró que tiene clavada “una espinita argentina”.
El veterano mediocampista de México Gerardo Torrado era uno de los integrantes del seleccionado de su país que cayó derrotado ante Argentina en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006. “Más que ánimo vengativo, lo que debemos es ser inteligentes y jugar con las circunstancias, si estamos arriba o abajo en el marcador –señaló–. Este es un partido de vida o muerte, donde no hay mañana; si perdés, te vas; si ganás, te quedás.” Ante Argentina “nos estamos jugando la vida, no hay mañana –dramatizó Torrado–. Este partido hay que ganarlo para seguir avanzando y seguir con el sueño. Y, ante eso, créanme que la actitud no faltará”.
El ánimo de revancha no se remite solamente a aquel partido de octavos en Leipzig. El defensor Efraín Juárez, de 22 años, que no jugó contra Uruguay por doble amarilla y que podría volver contra Argentina, debuta en este Mundial, pero asegura tener clavada una “espinita argentina” desde que el Sub-20 de Hugo Tocalli eliminó a México en el Mundial de Canadá, en 2007, en cuartos de final, por la mínima ventaja. “Sabemos que eso es lo lindo del fútbol: siempre se presenta una nueva oportunidad para tomar desquite ante cualquier rival. En mi caso hace dos años, en Canadá, Argentina nos eliminó y quiero sacarme esa espinita argentina”, reveló.
“Sabemos que Argentina va a ser un rival muy complicado, pero si estamos bien concentrados va a ser un partido muy parejo –apuntó Torrado–. Estamos en esta instancia, en un partido de vida o muerte, y también México será un rival fuerte para ellos”, puntualizó.
“Messi es un jugador talentoso, el mejor del mundo; pero comparto lo que dicen otros de mis compañeros: él solo no es Argentina. A su alrededor tiene otros compañeros que le ayudan a que él pueda desarrollar su fútbol”, puntualizó el veterano futbolista, que subrayó que el equipo azteca seguirá apegado a su estilo de “proponer el partido y jugar agresivo. En el campo juegan 11 contra 11, y ahí es donde uno tiene que superar al rival. No es que me preocupe Argentina, más bien me ocupa. Argentina tiene gente desequilibrante y hay que saber defender bien”.
Para Torrado, la Argentina “es un equipo muy bravo, ataca muy bien y con gente de experiencia que sabe cómo jugar cada momento del partido. Maradona fue un grandísimo jugador, pero serán los 11 jugadores los que tendrán que llevar a cabo sus ideas en el campo”.
También aseguró que su selección tiene “los argumentos necesarios” para ganarle a Argentina cuando ambos equipos se crucen el domingo en Johannesburgo. “Si analizamos el trabajo que ha hecho la selección mexicana y su formación hombre por hombre, verás por qué se ha ganado el respeto de los rivales”, dijo Torrado. “Obviamente, tenemos los argumentos para ganarles, pero eso hay que plasmarlo en el campo de juego y salir mentalizados en que podemos hacerlo”, añadió. “Intentar tener un buen trato con el balón, un juego agresivo, siempre intentar proponer y buscar el arco rival, ésos son los argumentos principales de la selección”, insistió.
Acerca de las declaraciones del técnico Javier Aguirre sobre que a México le faltó actitud para superar a Uruguay, Torrado explicó que “había diferentes factores que influían en el partido de Uruguay, y a lo mejor sí nos faltó poner un poco más de presión. Habrá que hacer un análisis del partido para ver en qué momento nos faltó actitud y determinación, pero cada partido es diferente y tiene circunstancias que lo hacen único”, acotó.
En general, el ánimo de los futbolistas mexicanos mezcla las frecuentes bromas entre los más jóvenes con las caras más serias en-
tre los veteranos del pasado Mundial de Alemania 2006, como Rafa Márquez, Torrado, Guillermo Franco, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez y Carlos Salcido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.