DEPORTES › EL TéCNICO LLEVARá A ALGUNOS JUGADORES JóVENES AL AMISTOSO CON BRASIL

La era Batista está en marcha

Nada se apartó de lo previsto, y el interino se transformó en oficial. Biglia, Gaitán y Pareja se destacan en la primera convocatoria. El 4-2-3-1 se hace carne en la Selección, la escoba llegará después de la Copa América.

A través de un mecanismo formal que abarcó varias instancias destinadas a disimular el origen de la decisión, Sergio Batista fue confirmado ayer por aclamación por el Comité Ejecutivo de la AFA como entrenador de la Selección argentina, un rato después de haber entregado la lista de convocados para el próximo partido amistoso, en Qatar, ante Brasil, una lista en la que comenzaron a verse las preferencias del técnico por jugadores más jóvenes y que serán la base del recambio con miras al Mundial 2014, cuando venza el contrato del entrenador. José Luis Brown, campeón mundial en 1986 como Batista, será su ayudante de campo, una tarea en la que se complementará con Alberto Rodríguez, el cuñado de Batista. Alejandro Tocalli, el hijo de Hugo, será el preparador físico, y todos tendrán contratos anuales renovables. Esa condición y la continuidad de la Comisión de Selecciones que “propuso” a Batista a instancias de Carlos Bilardo serán las herramientas del poder máximo de la AFA para tener acotado y bajo control al entrenador.

Esa lista para jugar contra Brasil contiene muchos de los nombres que estuvieron en Sudáfrica (los arqueros Romero y Andújar, los defensores Samuel, Burdisso, Demichelis y Heinze, los volantes Mascherano, Bolatti, Pastore y Di María, los atacantes Messi, Higuaín, Agüero, Diego Milito y Tevez, 15 de los 23 que fueron a Pretoria), algunos postergados por Maradona como Zanetti, Gabriel Milito, Lavezzi o José Sosa, ciertas debilidades del flamante técnico como Banega, Zabaleta o Andrés D’Alessandro y prospectos jóvenes que asoman provocando interés, como Nicolás Gaitán, el ex Boca actualmente en Benfica; Nicolás Pareja (ahora en el Spartak Moscú, juega hoy por la Champions League) y el joven volante ex Argentinos e Independiente Lucas Biglia, hoy en el Anderlecht belga. Como para ir pensando en el recambio que se irá dando rumbo a la Copa América de 2011 y se acelerará después, cuando varios históricos dejarán de ser convocados. “Batista es una gran persona, que cautiva a los jugadores. Es lo que necesita el fútbol argentino”, dijo Biglia, que tuvo al entrenador en el equipo de La Paternal. “Voy a tratar de que el marco no me supere.” Estos jugadores podrían formar la base de una selección joven (no juvenil) con futbolistas que actúan en Europa y todavía no tienen chapa para ser titulares en la Selección.

El DT ya dejó muy claro en los amistosos el estilo que pretende imprimirle al equipo, con control de pelota y un planteo táctico similar al de España campeón del mundo, con dos volantes centrales con manejo, tres volantes de llegada y un delantero de punta. En el partido contra Brasil, Mascherano, Banega, Messi, Pastore, Di María e Higuaín ocuparían esas posiciones. Una vez superado este amistoso, Batista comenzará a trabajar en la búsqueda de lo que más le hace falta al equipo, laterales con proyección y una defensa más sólida. Entre sus proyectos figura la posibilidad de armar una selección local. ¿La vuelta de Riquelme?

Compartir: 

Twitter

“Empieza una etapa nueva”, afirmó Batista, quien será el técnico de la Selección hasta 2014.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.