DEPORTES › PARA CLASIFICARSE AL MUNDIAL 2014

Más chance que nunca

El contrato de Sergio Batista se extenderá hasta el Mundial 2014, en Brasil, aunque algunos pícaros se preguntan ya qué sucedería si la Selección no se clasifica a la Copa del Mundo. Cae de maduro que, en ese improbable caso, el equipo argentino no tendría excesiva actividad hasta después de que finalice el certamen en el país hermano, lo que torna ociosa la cuestión. Hace cuarenta años que los equipos de las potencias futbolísticas (Brasil, Argentina, Alemania, Italia), los que más títulos cosecharon a lo largo de la historia, no dejan de asistir a la Copa del Mundo –la última gran ausencia fue la de la Argentina al Mundial de México de 1970– y con las amplias facilidades que existen en la actualidad (eliminatorias largas, repechajes, 32 plazas) es más que plausible que la tendencia continúe. Una noticia originada ayer en Asunción del Paraguay, sede de la Conmebol, sustenta el pronóstico.

Según la Confederación Sudamericana de Fútbol, la región mantendrá las cuatro plazas y media habituales para la próxima Copa del Mundo, una cuota que estaba amenazada por la localía de Brasil. Eso significa que, en el mejor de los casos, Sudamérica podría tener seis de sus diez representantes futbolísticos en el Mundial.

“Es la última información que viene de Zurich, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, de que se ha respetado el pedido de mantener las plazas para Sudamérica”, dijo Néstor Benítez, vocero de la Conmebol. Pero el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, aclaró que la decisión no es todavía oficial.

Esa reunión del Comité Ejecutivo fue la que mantuvo a Julio Grondona en Suiza lejos de las exequias del ex presidente Néstor Kirchner, pese a que el dirigente intentó retornar antes de lo previsto para acudir al velatorio. Fue desde Zurich que Grondona decidió la suspensión de la actividad del fútbol argentino durante el fin de semana que pasó.

La sede en Brasil había motivado a otras asociaciones continentales a reclamar un nuevo reparto de las plazas para la fase final de la Copa del Mundo, a lo que la Conmebol siempre se opuso. La buena actuación de los conjuntos sudamericanos en el reciente Mundial de Sudáfrica incidió de alguna manera en la decisión final de no alterar los cupos, pero no fue decisivo.

En Sudáfrica, Sudamérica estuvo representada por cinco selecciones: Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. Este último, que llegó a semifinales y fue el mejor exponente de la región, se clasificó al Mundial tras vencer en repechaje a Costa Rica. Además, Brasil, Argentina y Paraguay llegaron a cuartos de final y Chile se quedó a un paso del logro, eliminado precisamente por los brasileños.

Además de Grondona, integran el CE el titular de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y el presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira. Fuentes de la Conmebol sugirieron que el propio presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, apoyará la “reivindicación” de la CSF a cambio del voto de los países de la región para su reelección hasta el 2015, año en el que declinaría su candidatura para apoyar la de Teixeira, como reveló la semana pasada el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, el ex suegro de Teixeira.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Más chance que nunca
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.