Jueves, 24 de febrero de 2011 | Hoy
DEPORTES › PEDRO TROGLIO, ENTRENADOR DE ARGENTINOS, DE VUELTA EN LA LIBERTADORES
La travesía de Argentinos por la Copa Libertadores recalará hoy en La Paternal. Luego del empate ante Fluminense 2-2 en Brasil, el equipo que dirige Pedro Troglio recibirá a América de México. El entrenador analizó junto a Página/12 lo que significará afrontar un compromiso de esta magnitud, 25 años después.
–¿Cómo es estar en un club que vuelve a tener el desafío de la Copa Libertadores?
–Es algo maravilloso que, por un lado, hay que saber disfrutar y, por el otro, entender cómo afrontar. No es sencillo para una institución con una enorme historia repetir logros que en aquel entonces parecían simples. Ahora la competencia es mucho más compleja, tiene dificultades muy grandes, y además hay que tener en cuenta que poseemos un plantel reducido. Sin embargo, todos esos problemas se dejan atrás cuando se ve que se puede jugar de igual a igual con cualquier equipo del continente. Ya lo demostramos en Brasil cuando todos nos daban por perdidos.
–¿Qué importancia tiene la localía en este certamen?
–Es vital. Por ejemplo, con América necesitamos hacer un juego inteligente, aprovechar las dimensiones de la cancha que son muy diferentes a las del rival. Esa es una ventaja de la que se puede sacar mucho provecho a lo largo de la competencia. En la Libertadores, si un equipo consigue fortalecerse en su casa y saca todos los puntos posibles, es inevitable que pelee por logros importante. Debemos sacar a relucir nuestra mística copera como hace poco desempolvó Independiente. Argentinos tiene material como para llegar lejos. Será cuestión de demostrarlo con el tiempo. Cuando llegué, el pensamiento del hincha pasaba por disfrutar la Libertadores. Empezamos bien. Hay que confirmarlo y de a poco acrecentar nuestras chances de pelear por algo más que simplemente disfrutarla.
–Esa mística que construyó Argentinos, ¿puede tener un nuevo capítulo?
–Por supuesto. Los nombres no son los mismos, porque aquel plantel mostraba unas individualidades impresionantes en los dos años que estuvo en la Libertadores. Son piezas que te desequilibraban en un abrir y cerrar de ojos, y hoy son glorias del club, como el Bichi (Claudio) Borghi. En esta oportunidad, los jugadores que salen a la cancha saben perfectamente que esa estirpe y cariño con el club se las construye con una forma de jugar y con resultados. El Argentinos de hace 25 años lo consiguió. El de hoy tiene que aspirar a conseguir lo mismo.
–El estilo de ese equipo disputó una serie de semifinales con River, plantel en el cual usted estaba. ¿Cómo recuerda aquel momento?
–Yo recién comenzaba mi carrera, pero en esos partidos en los que también estuvo el Barcelona de Guayaquil (las semifinales eran triangulares), tanto Argentinos como River eran muy superiores, con una clase y categoría que daban cátedra por sus figuras. Y en la cancha se demostró. Tanto es así que muchos consideran aquel desempate en Vélez que finalizó igualado, como uno de los mejores 0-0 de la historia. Después pasó River a la final porque se había conseguido una mejor diferencia de gol, pero ambos merecían el honor del partido definitivo. Creo que ahí está un emblema de la construcción de la mística de Argentinos.
Entrevistó: Matías Quercia.
ARGENTINOS: Navarro; Sabia, Torren, Gentiletti; Prósperi, Basualdo, P. Hernández, Escudero; Oberman; Niell, Salcedo.
DT: Pedro Troglio.
AMERICA: Ochoa; Layún, Cervantes, Valenzuela, Rojas; Reyna, Pardo, Reyes, Olivera; Montenegro, Vuoso.
DT: Carlos Reinoso.
Estadio: Argentinos.
Arbitro: Víctor Carrillo (Perú).
Hora: 21.30. TV: Fox Sports.
* Partido correspondiente al Grupo 8 de la Copa Libertadores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.