Viernes, 14 de diciembre de 2012 | Hoy
DEPORTES › OPINION
Por Daniel Guiñazú
Lo mejor y casi lo único para resaltar de la victoria de Marcos Maidana (66,300 kg) ante el mexicano Angel Martínez (65,500) el miércoles por la noche, en el Luna Park, fue el nocaut. En el tercer round, un impecable gancho de izquierda del santafesino se clavó como un arpón en el plexo del endeble boxeador azteca y lo mandó a la lona sin siquiera hacer necesaria la cuenta del árbitro Jorge Basile.
Antes y después, el 30º triunfo por fuera de combate del santafesino dejó casi nada. Ningún deporte resulta emotivo cuando se sabe de antemano lo que va a suceder y es tan marcada la disparidad de fuerzas. Y más o menos eso fue lo que sucedió sobre el legendario ring de Corrientes y Bouchard. La pelea duró lo poco que debía durar. Y pudo haber durado mucho menos, si Maidana hubiera salido a buscar el nocaut desde el inicio con más energía y Martínez no se hubiera dedicado a embrollar el trámite en defensa propia como hizo en tácito reconocimiento a su inferioridad de condiciones.
Está más ordenado Maidana, bastante menos ansioso y desbocado. Y eso habrá que atribuírselo a los consejos de Robert García, el entrenador mexicano que lo trabaja en Oxnard, California, el mismo sitio donde Sergio “Maravilla” Martínez pule su máquina de pelea. Pero también a su convicción de que el resultado estaba cantado y que el nocaut habría de decantar por su propio peso. Quizá por eso, la izquierda lanzada en punta y ciertas rotaciones interesantes de cintura a la hora de sacar sus golpes dieron la pauta de un boxeador que, sin perder rudeza ni agresividad, piensa un poco más lo que va a hacer.
Ya ha sido dicho y reiterado en cada una de sus actuaciones: Maidana es esto, o poco más de lo que se ha visto aquí. Y resulta inútil exigirle que sea lo que nunca ha sido ni habrá de ser. Es posible que su techo resulte bajo. Pero, siendo así, igual a sí mismo en lo bueno y en lo malo, ha llegado a ser una atracción para los grandes nombres que manejan el negocio del boxeo mundial. Los mismos que para el inminente 2013 le prometen una chance para llegar a ser campeón mundial de los welters, la categoría a la que se ha sumado este año.
Los estadounidenses Paulie Malignaggi, el campeón regular de la AMB, o Robert Guerrero, el monarca interino del Consejo, figuran en la hoja de ruta de Maidana. Uno de ellos pronto probará de qué material están hechas sus ilusiones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.