DEPORTES › ARGENTINA CAYó 91-72 ANTE REPúBLICA DOMINICANA EN EL PREMUNDIAL DE CARACAS

Una derrota tan dura como inesperada

El conjunto de Lamas mostró una imagen muy pálida y cayó por paliza en su segunda presentación en el certamen. Una pésima efectividad propia y una soñada de los caribeños se conjugaron para un resultado inusual. Hoy tiene fecha libre y mañana va con Venezuela.

Ni el más pesimista podía imaginar semejante actuación y, sobre todo, tal resultado. En una noche en la que funcionaron muy pocas cosas, Argentina cayó 91-72 ante República Dominicana y se quedó sin invicto en su segunda presentación en el Premundial de Caracas. Ahora, el conjunto de Julio Lamas tendrá jornada libre y mañana deberá recomponer su imagen cuando se enfrente a Venezuela en la cuarta jornada del Grupo B.

El doble de Adrián Boccia en la primera jugada del partido resultó un espejismo y el único momento en el que Argentina estuvo adelante en el marcador. A partir de allí, Dominicana comenzó a construir su victoria en la gran tarea de su media cancha, Juan Coronado y James Feldeine, y el dominio de la zona interna que ejerció Yack Michael Martínez. Así impuso un parcial 9-0 para pasar a comandar las acciones.

A esa altura, el equipo argentino padecía un magro porcentaje de lanzamientos, lo que llevaba a Dominicana a cerrarse cada vez más en su pintura. De esa manera, Luis Scola no encontraba espacios para desarrollar su juego y era neutralizado por sus marcadores. Pero el mayor déficit del conjunto de Lamas era en defensa, ya que los caribeños tenían muchísimas facilidades para anotar. Por eso, la diferencia trepaba sin techo, hasta el insólito 28-14 cuando se acababa el primer parcial.

La doble base que propuso Lamas con Campazzo y Laprovittola juntos en el campo rindió sus frutos, por lo que Argentina pudo empezar a recortar la diferencia. Y con las corridas de sus armadores llegó a colocarse a dos puntos, justo en el final del primer tiempo (41-39). Sin embargo, todo se desmoronó en el inicio del tercer cuarto, cuando los dominicanos volvieron a castigar con los triples (un brillante 61 por ciento total, con 11-18), al tiempo que los argentinos fallaban una y otra vez desde más allá de los 6m75. Por eso, un parcial 16-0 que cristalizaron los dominicanos terminó de sellar el partido, cuando todavía restaba un cuarto.

En el último parcial, Argentina apostó a su orgullo para tratar de recortar diferencias. En ese lapso, Scola y Laprovittola, los goleadores argentinos con 13 tantos, llevaron la bandera y consiguieron algunos puntos que decoraron el marcador. Sin embargo, los dominicanos nunca se relajaron, mantuvieron la concentración hasta el final y completaron un partido perfecto para quedarse con una victoria especial pensando en la clasificación. Para Argentina quedó la preocupación de una noche negra, en la que quedó expuesta la dependencia de Scola: con el capitán contenido y en una mala jornada con sus tiros, el equipo navegó a la deriva, sin que aparecieran otras vías de gol.

En otros partidos de ayer, Uruguay se impuso 68-66 a Jamaica con un doble de Esteban Batista a falta de dos segundos y luego Puerto Rico derrotó 83-67 a Canadá, en ambos encuentros del Grupo A. En el B, Venezuela y Paraguay se enfrentaban al cierre de esta edición.

91- DOMINICANA

Coronado 18, Feldeine 21, F. García 9, Vargas 8, Y. Martínez 12 (fi); Báez 8, Ramón 2, Fortuna 2, Sosa 7, Greer 0, Towns 2, Santana 2.

DT: O. Antigua.

72- ARGENTINA

Campazzo 9, Boccia 2, Mata 5, Scola 13, Delía 3 (fi); J. Gutiérrez 12, Safar 10, Laprovittola 13, Mainoldi 3, Espinoza 2.

DT: J. Lamas.

Estadio: Poliedro (Caracas).

Parciales: Dominicana 28-16, 41-39, 72-49.

Vázquez (Puerto Rico).

Arbitros: Anthony Jordan (EE.UU.), Cristiano Maranho (Brasil)-Jorge Vázquez (Puerto Rico).

Compartir: 

Twitter

Luis Scola nunca pudo escaparse de la marca de Yack Michael Martínez.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.