DEPORTES
Inesperada caída en el Preolímpico
La Selección de básquetbol perdió por dos puntos contra México, y ahora se complica el panorama. Esta tarde, contra Uruguay.
Sorpresivamente, la Selección argentina de básquetbol subcampeona del mundo perdió 91-89 ante México en su debut en el Torneo de las Américas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que comenzó ayer en San Juan de Puerto Rico, en un encuentro con final vibrante, correspondiente a la primera fecha del Grupo A del certamen. El alero Andrés Nocioni y el ala-pivot Luis Scola, con 17 tantos cada uno, fueron los goleadores del equipo de Rubén Magnano, que pudo haber ganado el partido con el último lanzamiento de Scola. El mexicano Eduardo Najera, jugador de los Dallas Mavericks en la NBA, fue el goleador del partido, con 20 puntos, seguido por sus compatriotas Víctor Mariscal y Horacio Llamas, quienes sumaron 14 y 13 tantos, respectivamente.
El seleccionado argentino no pudo desarrollar su mejor juego –con 13 tantos, Emanuel Ginóbili no tuvo un buen partido, aunque su presencia fue clave para la levantada del equipo en los últimos minutos–, fracasó seguido en los lanzamientos desde el perímetro y estuvo siempre atrás en el marcador, aunque sobre el final tuvo una chance para pasar al frente y llevarse el triunfo, que no pudo concretarse porque Scola falló los últimos dos tiros frente al aro.
En números, Argentina sólo anotó el 50 por ciento de sus lanzamientos de campo, el 33 por ciento de los triples intentados y fue superada en los rebotes 28-31. En tanto que México realizó un buen trabajo en el perímetro al encestar el 54 por ciento de sus tiros de cancha y 23 por ciento de sus 11 triples, cuatro de ellos de Nájera, reserva de los Dallas Mavericks. Un flojo trabajo ofensivo y una inestable tarea defensiva atentaron contra el equipo de Magnano, que no encontraba la forma de anular a Najera y al gigante Llamas, también de buen partido, quienes le permitieron el conjunto mexicano irse al descanso con un parcial 45-41.
En el tercer cuarto, Argentina siguió con sus problemas para anotar a distancia y México se distanció hasta 12 puntos, ventaja que pesó en los minutos finales, a pesar de la gran reacción del conjunto argentino, que a poco más de dos minutos del final, y tras perder 88-79 lograron ponerse 90-86. Y con un trible de Ginóbili, a 23 segundos del final, achicaron la distancia a 90-89, a favor de México, que perdió la posesión de la pelota por una falta personal sobre Scola, quien terminó fallando sus dos tiros.
“México fue el legítimo ganador de este encuentro. Tuvieron un alto porcentaje de tiros de cancha y eso creó la diferencia en el marcador”, destacó tras la derrota el entrenador argentino. El entrenador de México, el argentino Guillermo Vecchio, comentó: “Ha sido una gran sorpresa. Este triunfo demuestra que México tiene una gran concentración y solidez mental”.
Con la necesidad de una victoria, para no complicar más su pase a la segunda ronda del torneo, el conjunto argentino se enfrentará hoy con Uruguay, a las 15.30.