EL PAíS
Washington apoya, siempre que la Argentina pague sus deudas
El encargado de América latina de los Estados Unidos, Roger Noriega, dijo que su país respalda un acuerdo argentino de largo plazo con el Fondo y elogió al Gobierno por su combate a la corrupción.
Por Martín Granovsky
“La corrupción es un robo, y generalmente un robo a la gente pobre”, dijo. Después elogió al Gobierno argentino por lo que definió como “política de transparencia”. Y pidió un acuerdo de largo plazo con el Fondo Monetario Internacional para “ganar previsibilidad” y “pagar las deudas”. Esa fue ayer la fórmula utilizada por Roger Noriega, el encargado de las relaciones con América en el Departamento de Estado norteamericano, para apoyar al gobierno de Néstor Kirchner.
Noriega estuvo con Kirchner, con el ministro de Economía Roberto Lavagna y con el canciller Rafael Bielsa y el vice Jorge Taiana. Después partió a Paraguay, pero antes conversó con un reducido grupo de periodistas en la biblioteca de la residencia del embajador, un hermoso salón donde las obras de Víctor Hugo siguen en el mismo estante que cuando vino el ya renunciado Paul O’Neill. Página/12 pudo comprobar que Noriega no varió su discurso. Dijo lo mismo en público que en privado. Cuando eso sucede, quiere decir que un funcionario quiere transmitir un mensaje preciso, sin ruidos.
El único matiz de mayor sinceridad apareció cuando se trató la cuestión de Colombia y la de Venezuela. En privado Noriega apoyó la designación de Martín Balza como embajador y prometió respaldo de su representante en Bogotá. También en la intimidad de los funcionarios dejó su inquietud sobre una eventual conexión logística entre el presidente Hugo Chávez y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Ordenadas por tema, éstas fueron las declaraciones de Noriega. Víctor Hugo es testigo:
- Argentina maravillosa. “La Argentina es más que una economía, es un país, una sociedad con gente que vivió un tiempo muy complicado. Por eso mi gobierno apoya al pueblo argentino y a sus autoridades para que puedan superar la crisis. Valoramos su papel en iniciativas multilaterales yla defensa de los derechos humanos”.
- Reformas. “El gobierno está comprometido en la reforma financiera, el Estado de derecho y la transparencia en las transacciones con el gobierno y el sector bancario. El Estado de Derecho es importante para que no haya discriminación en la vida económica”.
- El Fondo. “No nos metemos en la negociación argentina con el FMI. Apoyamos, como dijo el presidente George W. Bush, un acuerdo de largo plazo para que la economía argentina gane previsibilidad, transparencia y genere crecimiento económico”.
- Obligación. “Si hay plan, también eso implica que la Argentina va a pagar sus deudas”.
- Declaración Kirchner-Chávez sobre la deuda. “No la leí”.
- Transparencia. “En cualquier sociedad se necesita un marco jurídico para organizar la vida económica. Hacen falta reglas transparentes de juego y el pueblo argentino decidió tratar ese problema de manera urgente”.
- Daniel Scioli. “No hablé de ese tema con nadie, y no lo haré”.
- Empresarios. “Estuve con representantes de empresas de los Estados Unidos. No se quejaron del gobierno. Comprenden los problemas que enfrenta. Sí expresaron que tal vez sería útil tener más informaciones sobre el detalle de los planes oficiales. Le dije esto a funcionarios del gobierno y me contestaron que quieren hablar con los empresarios de manera transparente. Y debo decir que no hay insight information, información privilegiada en la que la diferencia de acceso otorgue ventajas. Ese es un fenómeno nuevo y lo respetamos mucho”.
- Irak. “Conocemos la oferta argentina de participar en una operación de las Naciones Unidas. Es un ejemplo del liderazgo argentino en la lucha contra el terrorismo”.
- Inmunidad para las tropas made in USA. “Necesitamos una solución para hacer los ejercicios que realizamos desde hace 45 años”.
- Area de Libre Comercio de las Américas. “Continuamos haciendo esfuerzos para el 2005. Con la Argentina compartimos el mismo punto de vista sobre los beneficios de reducir los subsidios agrícolas”.
- Chávez. “No sé mucho sobre su visita a la Argentina, salvo por el... ¿Cómo se dice? Sí, botellamiento. Me parece que Chávez hizo muchos amigos entre la gente que sufrió el tráfico de hoy”.
- Colombia. “El Plan Colombia es un programa complejo pero necesario. Es sano llegar a un compromiso contra el narcoterrorismo. Sería útil trabajar con América latina para concretar el tipo de cooperación que queremos ofrecer a Colombia. No quiero sugerir un modelo, pero habría que precisar qué significa el compromiso con nuestros aliados y amigos”.
- Castro. “En este país hay libertad de expresión. Fidel Castro pudo hablar en la Argentina, pero en Cuba los opositores solo pueden pronunciar discursos en la cárcel. Pero no, no nos preocupan las visitas de Chávez y Castro a la Argentina”.
- Corrupción. “También sufrimos la corrupción en los Estados Unidos. Por ejemplo, en Wall Street. Y se perdió la confianza en la Bolsa. La corrupción debe ser enfrentada sistemáticamente. La corrupción es un robo, y generalmente un robo a la gente pobre. Y perturba el crecimiento económico”.
- Triple frontera. “El papel del gobierno argentino fue claro”.
- Entrevista Kirchner-Bush. “Cuando sea la cumbre de México, en enero, será una buena ocasión para tratar algunos temas”.