Viernes, 20 de junio de 2014 | Hoy
DEPORTES › SE VAN LOS EUROPEOS, LOS SUDAMERICANOS LA SIGUEN PELEANDO
Uruguay se mantiene en carrera por un lugar en octavos, fase a la que ya accedieron Chile y Colombia, mientras España ya se va e Inglaterra está a punto. Brasil quedó cerca, hoy se la juega Ecuador, mañana será el turno de la Argentina.
Por Facundo Martínez
Desde Belo Horizonte
La sorpresiva eliminación de España y la delicadísima situación en la que quedó sumida Inglaterra ha iniciado una tendencia que, sumada a los buenos resultados obtenidos por los equipos sudamericanos en estas dos primeras fechas de la fase de grupos, se interpreta aquí –exagerando un poco las cosas– como “una transformación del Mundial en una Copa América”. Todavía queda mucho por delante, pero el panorama comienza a abrirse para los vecinos del país anfitrión, o simplemente hermanos, como de común se los llama aquí.
La sufrida victoria de Uruguay ante Inglaterra, y por supuesto la de los chilenos ante la poderosa selección de España, que llegaba ostentando el título de campeona del mundo y de Europa, continuó aportando indicadores que permiten afirmar que el fútbol sudamericano goza en Brasil de buena salud.
Chile y Holanda fueron los primeros equipos en lograr su pasaje a los octavos de final por el Grupo B, cuando todavía falta disputarse una fecha. Colombia se les sumó ayer con su triunfo frente a Costa de Marfil, lo que sumado a su victoria ante Grecia en el debut le permitió clasificarse a la segunda fase del certamen. Pese a la caída, los africanos mantienen intactas sus chances de avanzar en la Copa desde el Grupo C, ayudados un poco por el empate sin goles entre Grecia y Japón, que trasladó la definición del grupo a lo que ocurra en la última fecha.
Uruguay brindó ayer una muestra de carácter ante la también poderosa Inglaterra, en un duelo que, debido a las derrotas de ambos equipos en el debut, era de vida o muerte y en el que los sudamericanos se despacharon con un 2-1, que no sólo dejó sin palabras a los hinchas ingleses, sino que, además, preocupa a los hinchas anfitriones, que no quieren saber nada con que les toque en suerte enfrentarse con los uruguayos.
Con este resultado, el Grupo D recién se definirá en la última fecha, ya que uno de los líderes, Italia o Costa Rica, que se enfrentarán recién mañana, en caso de ganar podrá lograr su ingreso a la siguiente ronda.
Con un debut modesto en la primera fecha del Grupo E, donde cayó frente a Suiza, Ecuador buscará hoy una victoria ante Honduras, la otra cenicienta de su grupo, que en su debut mundialista fue goleada por Francia. Suizos y franceses buscarán hoy la clasificación para los octavos de final, cuando se enfrenten a las 16.
Mañana será el turno de los argentinos, que estuvieron lejos del debut soñado en la victoria por 2-1 ante la modesta Bosnia. Alejandro Sabella sorprendió a propios y extraños con su planteo ultradefensivo con el que salió a disputar la primera parte, y tras dar un golpe importante de timón en los segundos 45 minutos logró pasar raspando su primer examen. Luego de la crítica abierta de Lionel Messi al planteo táctico del entrenador, la Selección saldrá a buscar su clasificación a octavos con un planteo táctico más ambicioso: el equipo que los argentinos conocen de memoria, pero que, en el debut, el temeroso Sabella intentó dejar en su cuarto del complejo de Cidade do Galo, donde el plantel nacional tiene su bunker.
Vale también sumar aquí a México, que lidera junto con el seleccionado anfitrión, Brasil, el Grupo A. México comenzó su camino con una victoria por 1-0 frente a Camerún, que junto con España y Australia inauguró la lista de los que se despidieron del Mundial de Brasil 2014 anticipadamente.
Entre los despedidos, los casos de España e Inglaterra fueron los más rutilantes. Pero esa es otra cuestión, lo que aquí comienzan a preguntarse todos es si el Mundial se volverá o no una Copa América. Algunos indicios hay de que algo así puede suceder. De los primeros cuatro clasificados a octavos de final, tres son sudamericanos. Cumplida la primera semana del torneo, por estos lados son miles los hinchas que festejan en las calles bailando y agradecidos porque Brasil, a su modo, les permite ser por un rato locales en su propia casa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.