DEPORTES › EN TERRITORIO CHILENO, EL DAKAR ES HOSTIL A LOS NUESTROS

Argentinos en caída libre

Orlando Terranova quedó a más de seis horas del puntero Nasser al Attiyah, permitiendo que Spataro y Silva se transformasen en los mejores compatriotas en la clasificación. Villagra, varado.

Un día completo de competencia vivió en el Dakar el mendocino Orlando Terranova, que de madrugada completó la cuarta etapa, en Copiapó (Chile), y después de un par de horas de descanso se embarcó en el tramo del día, rumbo a Antofagasta. Completó el recorrido en la décima posición, apenas 4m más rápido que el sorprendente Emiliano Spataro, que fue undécimo, aunque perdió todas sus chances, clasificado a 6 horas y 47 minutos detrás de su gran rival, el qatarí Nasser al Attiyah.

Terranova llegó al campamento de Copiapó a la 1.30 de ayer, después de reparar su rueda delantera izquierda averiada por un choque con una pared de piedra, despidiéndose prácticamente de la posibilidad de pelear por un lugar en el podio.

El mendocino, quien ya había sufrido un vuelco en la segunda etapa, pero retomado la carrera, fue asistido ayer por otro piloto del equipo X-Raid, el alemán Schott, quien le pasó las piezas que le faltaban para poder hacer la reparación en pleno desierto, recorridos 42 de los 315 kilómetros del especial, en una etapa de casi 1000 kilómetros, que incluyó el cruce de los Andes.

Terranova, que ganó cuatro etapas de Dakar en su historial, dos de ellas este año, iba en el tercer puesto cuando sufrió el percance, detrás del líder de la general y compañero de equipo, Al Attiyah. Se había adjudicado la etapa, resultado que le había permitido escalar del décimo al tercer puesto en la clasificación general. Venía de ganar la primera etapa, entre Buenos Aires y Carlos Paz, después sufrió un vuelco con cuatro vueltas de campana en la segunda, camino a San Juan, y en la tercera había conseguido la victoria en Chilecito. Sin embargo, como él mismo dijo desde el inicio, “el Dakar es una carrera larga, en la que hay que pensar día a día”.

Al menos sigue en carrera: el español Carlos Sainz, que también había llegado de madrugada al campamento de Copiapó –a las 3.17, apenas 43 minutos antes de quedar eliminado–, ayer volcó y su Peugeot 2008 DKR quedó completamente destruido después de dar cuatro vueltas y chocar contra una piedra.

El retraso de Terranova permite a Spataro consolidarse como el mejor argentino en la general, ahora ubicado en la 14ª posición. Otro piloto de Turismo Carretera, Juan Manuel Silva, lo sigue en esa tabla semioficial de argentinos. Pero Federico Villagra quedó varado en el kilómetro 110 del especial de 458, con la caja de velocidades rota. Lucas Bonetto, que ganara la tercera etapa en cuatriciclos, no pudo largar la etapa de ayer al haber roto definitivamente su máquina camino de Copiapó. Sebastián Halpern también se retrasó al octavo puesto en la general de los cuatriciclos.

El gobierno de Bolivia repartirá miles de bolsas con hojas de coca durante el paso del rally Dakar por territorio boliviano. La competencia ingresará a las regiones andinas de Oruro y Potosí a partir de mañana. La organización diseñó dos recorridos para el paso por el salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 km2, con la posibilidad de recorrerlo por el medio si no hay inundaciones, o sólo rodearlo.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.