DEPORTES › EDGARDO BAUZA Y DIEGO COCCA ANUNCIARON QUE NO RENOVARAN SUS CONTRATOS

A pesar de los títulos, su ruta

Los dos técnicos se mostraban reticentes a tratar su continuidad con el pretexto de esperar la finalización del campeonato. Pero ayer primerearon a los dirigentes de San Lorenzo y de Racing y les comunicaron que buscarán otros destinos.

“Este ciclo terminó”

Imagen: DyN.

El tiempo de cambiar parece haber llegado a San Lorenzo. Edgardo Bauza, director técnico del logro deportivo más importante en la historia de la institución, la Copa Libertadores 2014, comunicó ayer su alejamiento del club al vencimiento de su actual contrato, después de una reunión con el presidente, Matías Lammens, y el vice primero, Marcelo Tinelli. El rosarino, de 57 años, que asumió en enero del año pasado tras la renuncia de Juan Antonio Pizzi, dejará la conducción del plantel cuando termine su participación en el campeonato de Primera, en el que todavía tiene una pequeña chance de consagración, y lucha por lograr el segundo puesto de acceso directo al torneo continental del año que viene.

“Hemos tomado la decisión como cuerpo técnico que este ciclo tan hermoso en San Lorenzo llegó a su fin. Creo que es una buena decisión después de analizar en profundidad lo que pudimos hacer durante estos dos años”, declaró el entrenador, en una conferencia de prensa que brindó junto al manager Bernardo Romeo.

De esta forma, Bauza asumirá los dos compromisos restantes del equipo en el torneo (Temperley de local y Rafaela en Santa Fe), con el objetivo de asegurar la clasificación copera y evitar la Liguilla, que podría sumarle un máximo de tres encuentros más. “Tratar de dejar a San Lorenzo en la Libertadores del año que viene es una motivación muy grande”, aseguró Bauza, al aclarar que su salida no será inmediata, sino al final de la temporada actual.

Su ciclo se inició en enero de 2014 y llegó a su momento cumbre siete meses después, con la conquista de la Libertadores, primera en la historia de la entidad. Ese mismo año, el equipo terminó como subcampeón del Mundial de Clubes, luego de perder con Real Madrid en Marrakech, Marruecos. La temporada 2015, en cambio, no tuvo buenos resultados, aunque el equipo fue protagonista y líder provisorio en buena parte del torneo. En el primer semestre, San Lorenzo perdió la Recopa Sudamericana con River y fue eliminado en la primera ronda de la Libertadores, mientras que en el segundo se despidió de la Copa Argentina en cuartos de final.

“La experiencia y la intuición de tantos años en el fútbol me dice que este ciclo se terminó. Lo percibí en este último mes, al tratar de convencer al plantel para hacer algo, por la forma en la que uno les llega. Esta decisión les va a hacer bien a los jugadores, es el momento justo para que el plantel escuche otra voz”, justificó.

Bauza insistió en que su determinación fue tomada “en beneficio del equipo y el club”, para que los dirigentes “tengan tiempo de ir pensando en las situaciones a resolver”. “No hay nada en el medio –aclaró–. No tengo ofertas de ningún lado, es una decisión pura y exclusivamente personal. Soy de los que piensan que los ciclos empiezan y terminan.”

“El DT está de paso”

Imagen: Télam.

Diego Cocca anunció que no seguirá como director técnico de Racing cuando finalice su contrato, el 31 de diciembre.

“Quiero dejar en claro que no es por dinero ni por un conflicto. Estamos contentos y agradecidos con todos. Hicimos un balance recontra positivo pero la tarea de un técnico es estar de paso”, argumentó Cocca, quien en el año y medio que estuvo en el club logró salir campeón y consolidarse como el entrenador más eficaz de la historia de Racing, con casi el 65 por ciento de los puntos obtenidos.

“Uno siempre quiere dejar las puertas abiertas. Este es un club que me brindó muchísimas cosas y donde tuve el acontecimiento más importante de mi carrera: salir campeón será algo que me quedará de por vida”, agregó con los ojos llenos de lágrimas.

Cocca aclaró que dirigirá a Racing en los partidos frente a Crucero y Tigre en Victoria y, en caso de no clasificar de forma directa a la Copa Libertadores de América, también estará en los partidos de la Liguilla Pre-Libertadores.

“Tengo una edad para seguir aprendiendo y hoy no quiero un proyecto a largo plazo. Racing fue un curso acelerado para mí y quiero aprovechar este aprendizaje”, explicó el técnico, de 43 años, quien descartó los rumores en torno de su decisión. “Dijeron que estoy peleado con Milito y que tenía todo arreglado con un club de México. Esas cosas cansan, pero estoy acostumbrado”, remarcó Cocca y se extendió acerca de su relación con el capitán y emblema del equipo de Avellaneda. “Milito fue el primero que se sumó a nuestro proyecto. Le estoy agradecido a él como al resto. Las decisiones en torno del equipo las tomo yo y fueron las mejores. En este momento le tocó salir a Diego como antes a otros. No pasa por ahí la decisión de irme”, aseguró.

Entre las cuentas que le quedaron pendientes, Cocca señaló la de hacer debutar a más valores de las divisiones inferiores, pero resaltó que su sucesor se encontrará con “las herramientas para continuar un proceso exitoso”.

En total, el ex técnico de Godoy Cruz, Huracán y Defensa y Justicia dirigió a Racing en 64 partidos, con 37 triunfos, 13 empates y 14 derrotas, consiguiendo 124 puntos sobre los 192 en juego. Esos números tan positivos le alcanzaron para ganar el Torneo de Primera División en 2014, llegar hasta cuartos de final de la Copa Libertadores 2015 y ser semifinalista de la Copa Argentina 2015.

Los primeros candidatos que suenan para suceder al técnico campeón son los de Guillermo Barros Schelotto y Facundo Sava, actualmente dirigiendo a Lanús y Quilmes, respectivamente. Pero como ambos están con contrato vigente, la dirigencia de Racing, encabezada por Víctor Blanco, será muy prudente en el manejo de las negociaciones.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.