DEPORTES › LA AGUADA SE QUEDO CON EL ABIERTO DE PALERMO
Una final para el recuerdo
Por Adrián De Benedictis
Los hermanos Novillo Astrada hicieron historia dentro del polo. Con la obtención del 110º Campeonato Argentino Abierto, se adjudicaron ayer la preciada “Triple Corona” de la temporada, a partir de que también ganaron los grandes torneos de Tortugas y de Hurlingham. De todas maneras, la jornada de ayer tampoco será fácil de olvidar para los seguidores de este juego. El encuentro decisivo marcó un hecho inusual para los anales de Palermo. Cuando apenas se jugaban cinco minutos del primer chukker, el público ubicado donde se encontraban los seguidores de La Dolfina comenzó a saltar hacia el campo de juego, debido a la presencia intimidatoria de los hinchas de Chicago, habituales acompañantes de este equipo a partir del año pasado. Según relataron algunos de los presentes en el lugar, la gente de Mataderos ingresó con banderas y bengalas, y eso causó malestar entre los más pacíficos. Inclusive, también se habrían producido algunos golpes.
Los encargados de la seguridad, junto a la policía, desplazaron a este grupo hacia la esquina de la tribuna, y así varios de los damnificados, que se habían sentado en el campo en señal de protesta, pudieron volver a su lugar original. Otros fueron trasladados hacia la platea de enfrente. Mientras todo esto sucedía dentro de “La Catedral”, el resto de los hinchas de Chicago estaba sobre Avenida del Libertador haciendo sonar sus bombos y redoblantes. Pero el “enfrentamiento” entre estas dos “clases” continuó con los cánticos que se escucharon ayer: “... el que no salta, es evasor”, o “Testaferros..., son todos testaferros”, tuvieron continuidad.
Entre tanta confusión, La Dolfina se adueñó de la iniciativa del partido, y siempre estuvo en ventaja hasta el fatídico octavo chukker. En ese período, y después de que se quebrara una yegua de Castagnola, La Dolfina –se desarmará el equipo para el 2004– sufrió tres goles para llegar a la igualdad en nueve. Para colmo, en el inicio del último chukker, La Aguada marcó un penal para ponerse arriba en el resultado.
El final fue a puro desconcierto de los hombres de La Dolfina, quienes se vieron superados por el mejor despliegue de los caballos del rival. La distancia se estiró a tres goles, y el último tanto de Cambiaso sólo sirvió para el consuelo personal. Fue una final para el recuerdo.
Los equipos: La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10, Sebastián Merlos 9, Juan Ignacio Merlos 10, Bartolomé Castagnola 9. Total 38. La Aguada: J. Novillo Astrada 9, E. Novillo Astrada (h) 9, M. Novillo Astrada 9, I. Novillo Astrada 7. Total: 34. Progresión: La Aguada: 1-2, 3-4, 3-5, 4-6, 5-6, 6-9, 9-9, 12-10.