Domingo, 3 de abril de 2016 | Hoy
DEPORTES › FUTBOL REAL MADRID GANó EL CLáSICO EN CATALUñA SOBRE LA HORA
En un espectáculo de muy bajo nivel, el líder de la liga española se puso en ventaja a través de Piqué. El visitante lo dio vuelta con goles de Benzema y el portugués Cristiano Ronaldo. Hubo un sentido tributo para Johan Cruyff.
Barcelona, defensor del título y líder de la Liga de España, perdió ayer el clásico con Real Madrid 2-1 en el Camp Nou, que se estremeció en la previa con un sentido tributo al holandés Johan Cruyff, y terminó con una profunda desazón por el tanto decisivo del portugués Cristiano Ronaldo a cinco minutos del final. Ronaldo, con una definición entre las piernas del arquero Claudio Bravo después de dominar la pelota con el pecho dentro del área chica, se adueñó de una jornada especial para los catalanes, que asistieron en número record esta temporada (99.264 personas) con la expectativa de ver el gol número 500 en la carrera profesional de Lionel Messi.
La noche parecía perfecta cuando el defensor Gerard Piqué, jugador símbolo de la institución, puso en ventaja al equipo de Luis Enrique a los 11 minutos de la parte final, aunque la alegría fue efímera porque el francés Karim Benzema igualó con una espectacular tijera seis minutos más tarde.
Real Madrid, que acabó en inferioridad numérica por la expulsión de su capitán Sergio Ramos, se dio el gusto de cortarle a su rival un invicto de 39 partidos en todas las competencias y se reinsertó en la lucha por la punta, que ahora le queda a siete unidades con las misma cantidad de fechas pendientes.
Barcelona no perdía desde el 3 de octubre del año pasado, en ocasión de la séptima jornada, cuando Sevilla lo venció 2-1 en el estadio Sánchez Pizjuán y los madridistas habían ganado por última vez en el Camp Nou en la temporada 2011-12, por idéntico resultado, con el portugués José Mourinho en el banco de suplentes.
La caída del conjunto de Luis Enrique (76 puntos) fue capitalizada también por el escolta Atlético de Madrid (70), que previamente goleó a Betis (5-1).
El árbitro Alejandro Hernández Hernández tuvo un mal desempeño y fue protagonista de al menos dos situaciones polémicas con clara incidencia en el marcador. En el primer tiempo, cuando estaban 0-0, ignoró un penal de Sergio Ramos sobre Messi y en el segundo, a diez del final, anuló un gol lícito del galés Gareth Bale por supuesta falta sobre el marcador Jordi Alba. En general, el juego del clásico español estuvo por debajo de lo esperado y sólo en algunos pasajes de la parte final tuvo la electricidad de suponer para un partido con figuras de esa categoría.
Real Madrid jugó hasta la apertura del marcador con una actitud especuladora y relativa comodidad frente a una noche sin conexión del trío atacante local. Durante el primer cuarto de hora de la etapa final, Barcelona encerró a su rival contra su área y fue en ese lapso cuando Messi estuvo cerca de anotar su esperado gol, pero el arquero costarricense Keylor Navas se lo negó con una volada a mano cambiada sobre el palo izquierdo, a los nueve minutos.
Poco después, tras un córner lanzado por el croata Iván Rakitic desde la derecha, Piqué se escapó de la marca del portugués Pepe y abrió el marcador con un cabezazo contra el piso, que dejó sin reacción al centroamericano.
Los equipos perdieron después el orden táctico que habían mostrado en el 0-0, y en ese lapso Real Madrid tuvo mayor aptitud para aprovechar los espacios en ofensiva. La igualad llegó rápido con una jugada que lideró el lateral Marcelo de izquierda a derecha y que terminó con una tijera de Benzema, tras un rebote en Jordi Alba por disparo de Toni Kroos.
El Madrid no se conformó con el 1-1, consciente de que el éxito en el Camp Nou era la única posibilidad de seguir con vida en la Liga. Tampoco se desesperó con la insólita decisión de Hernández Hernández de anular el gol de Bale a los 35 minutos, y encontró su premio a los 40 cuando Cristiano se consagró en el verdugo con el gol número 16 en la historia del “derby”.
Esa cifra le permitió superar a Raúl González (15) y quedar como el tercer máximo anotador de Real Madrid-Barcelona detrás de los argentinos Messi (21) y Alfredo Di Stéfano (18).
Superado el clásico, ambos se concentrarán en el inicio de los cuartos de final de la Champions League, ya que Barcelona recibirá a Atlético de Madrid y Real visitará a Wolfsburgo de Alemania.
Estadio: Camp Nou.
Arbitro: Alejandro Hernández Hernández.
Goles: 56m Piqué (B); 62m Benzema (RM); 85m Ronaldo (RM).
Cambios: 73m Turan por Rakitic (B), 78m Jesé por Benzema (RM), 90m Lucas Vázquez por Bale (RM).
Incidencias: 83m expulsado Ramos (RM).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.