DEPORTES › LA POLICíA SUIZA ALLANó LAS OFICINAS DE LA UEFA EN LA CIUDAD DE NYON

Infantino se defendió tras el escándalo

Señalado en la investigación periodística Panama Papers por la firma de un contrato con la empresa offshore Cross Trading, el presidente de la FIFA dijo “no aceptar” que su integridad sea puesta en duda. Damiani, también involucrado, renunció al Comité de Etica.

Los problemas en el fútbol mundial no se detienen. Y luego del escandaloso episodio de la FIFA del año pasado, los Papeles de Panamá también salpican al juego de la pelota. La policía suiza allanó ayer las oficinas centrales que la Unión Europea (UEFA) tiene en la ciudad de Nyon, en el marco de la investigación Panama Papers, por la supuesta participación del ítalo-suizo Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA y ex secretario general de la entidad europea, en una transferencia de fondos. “Por supuesto que la UEFA pone a disposición de la policía federal todos los documentos relevantes en su poder y cooperará totalmente”, expresó en un comunicado la entidad.

La policía registró la oficina y pidió acceso a los contratos entre la UEFA y la sociedad Cross Trading, que tiene sede en el paraíso fiscal de Nieu, y se encuentra dentro de la megainvestigación periodística llamada Panama Papers, que puso de manifiesto la existencia de empresas offshore en distintos paraísos fiscales.

Entre los documentos filtrados se encontró que Infantino, quien era director de Asuntos Legales de la UEFA, firmó en 2006 y 2007 dos contratos con los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, detenidos en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA. La investigación se debe a que el actual titular de la entidad firmó la venta de los derechos para transmitir en exclusividad las competiciones europeas en Ecuador, entre 2006 y 2009, a la empresa Cross Trading, que es filial de Full Play, la firma de los Jinkis apuntada en el FIFAGate. Esos derechos, posteriormente, fueron revendidos por el triple de su valor.

El suizo Infantino, quien fue electo presidente de la FIFA el 26 de febrero último para ocupar el lugar de Joseph Blatter (suspendido por ocho años acusado de corrupción) negó haber participado en un ilícito. “Estoy consternado y no acepto que mi integridad sea puesta en duda por ningún medio, a tal punto de que la UEFA ya reveló en detalles todos los hechos relacionados a este contrato. Nunca he tenido trato personal con Cross Trading ni sus dueños. El proceso fue conducido por el equipo de marketing en representación de la UEFA”, dijo el suizo.

Entre los hechos que sucedieron ayer por este caso, el uruguayo Juan Pedro Damiani se apartó del Comité de Etica de la FIFA, en el que pertenecía a la cámara de enjuiciamiento, según un comunicado del portavoz de esta instancia. La FIFA, que abrió una investigación a Damiani el lunes pasado, no ofreció más información. La agencia AFP obtuvo la carta de renuncia del abogado uruguayo por fuentes cercanas a Peñarol, club que dirige Damiani.

“Por la presente vengo a presentar la renuncia a mi cargo en el Comité de Etica de FIFA, organismo que integro desde 1998, y cuyos valores y principios han guiado mi proceder durante todos estos años”, escribió en la misiva dirigida a Hans-Joachim Eckert, presidente de la instancia. “En los últimos días se buscó mancillar mi buen nombre y reputación, la de la firma que integro y la de los profesionales que trabajan en ella con versiones sin fundamento, que intentaron poner en duda mi comportamiento ético”, añadió.

“No le haría bien a la FIFA y a este comité, ni a la transparencia por la que tanto he bregado en el fútbol, si no diera un paso al costado ante la más mínima sospecha, por infundada que sea, respecto a la forma en que he procedido”, continuó.

La Comisión de Etica de la FIFA es un órgano independiente, compuesto por dos cámaras, instrucción e enjuiciamiento. Según los Panama Papers, Damiani está vinculado con tres personas imputadas por la Justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Allanamiento de las oficinas de la UEFA, ayer en la ciudad de Nyon, Suiza.

Compartir: 

Twitter

Gianni Infantino, foco de la polémica.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.