DEPORTES › HOCKEY > LOS LEONES JUEGAN LA FINAL ANTE LA SELECCIóN DE BéLGICA

Buscan un lugar en la historia

Después de la goleada ante Alemania en semifinales, el equipo de Carlos Retegui tiene ante sí la chance de ganar por primera vez la medalla de oro, a caballo de un rendimiento que alcanzó un nivel superlativo una vez superada la fase de grupos.

Los Leones afrontarán hoy a las 17 el partido más importante de su historia cuando se midan ante Bélgica, en lo que será la final del certamen de hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos. El conjunto nacional arribó a esta instancia definitoria tras doblegar por 5-2 en una de las semifinales a Alemania, ganador del oro en Beijing 2008 y Londres 2012. Por su parte, el representativo belga dejó en el camino a Holanda, al que derrotó por 3-1 en la restante semifinal. El equipo que dirige Carlos Retegui, ubicado en la séptima posición del ranking internacional, alcanzó un rendimiento superlativo en el tramo final del certamen.

Nunca antes había logrado un podio en la máxima competencia del deporte. En el camino a la final empezó empatando con Holanda (3-3), luego de ir en desventaja por dos goles. Más tarde, todo en la fase inaugural, venció a Canadá (3-1), perdió con India (1-2), empató en un partidazo con Alemania (4-4) y superó a Irlanda (3-2) para instalarse en la segunda rueda. Ya en cuartos de final, superó a España (2-1) y en la siguiente instancia concretó una gratificante y saludable victoria sobre Alemania (5-2). Argentina apelará a la verticalidad y a la capacidad de resolución en el corner corto (Gonzalo Peillat lleva 10 conquistas y es el máximo anotador del torneo) para intentar ratificar que está en el camino correcto, el de conformar una generación de jugadores que sean la base de futuras promesas.

“Para llegar a una final teníamos que mostrar un nivel muy alto. Era lógico pensar que para jugar los ocho partidos no podíamos llegar hasta el cierre, ni con suerte, ni con casualidad”, dijo Lucas Rossi, integrante del seleccionado masculino de hockey sobre césped. “Estamos sólidos en ataque y en defensa, estamos bien en los córners (cortos). Nos falta solamente un pasito”, remarcó el volante, de 31 años, en una nota que le concedió a Télam. En relación a la imagen que el resto de los países tienen sobre el conjunto nacional, el jugador del club Beerschot, de la Liga Belga, apuntó: “Hace un tiempo que a la Argentina la ven con otros ojos. Saben que somos un equipo muy difícil. Tenemos nuestros sistemas y saben que podemos ser incómodos”.

Sobre el rival al que enfrentarán hoy, consideró: “Bélgica es un rival que está creciendo. Conozco a casi todos los rivales porque he jugado varias veces contra ellos”. A la hora de definir a Los Leones, el jugador surgido en las divisiones formativas del club Banco Provincia, indicó: “Somos un equipo que busca estar balanceado siempre. Y defender es un punto clave. Porque es el punto de partida para tener un buen ataque”, y agregó: “La mentalidad ofensiva y defensiva son nuestros fuertes”.

Compartir: 

Twitter

Los Leones verán acrecentadas sus chances si mantienen el nivel exhibido en la semifinal ante Alemania.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.