DEPORTES › DEL POTRO Y MURRAY ABREN LA SERIE ENTRE ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA POR LA COPA DAVIS

Duelo de titanes por el primer punto

El capitán argentino soprendió en Glasgow al nominar al tandilense como segundo singlista, lo que lo obliga a enfrentar en la primera jornada de las semfinales al número dos del ranking; a continuación, Pella jugará frente a Edmund. La idea es dar el batacazo hoy, y cerrar el domingo.

El sueño de todos es ganarla, pero para eso primero hay que arribar a la final. El equipo argentino de Copa Davis iniciará hoy su camino en busca de acceder al partido definitorio por el trofeo de la máxima competencia mundial por equipos. Desde el retorno al Grupo Mundial en 2002, el conjunto nacional alcanzó las semifinales en once ocasiones, y en tres de ellas superó esa instancia: luego caería en la serie definitiva ante Rusia en 2006, y 2008 y 2011 con España.

Se terminó ayer el juego de los enigmas, y en el sorteo quedó determinado que en el Emirates Arena de Glasgow la acción comenzará hoy a las 9 cuando Juan Martín Del Potro (64 del ranking), designado como segunda raqueta del país, se mida ante Andy Murray (2), primer singlista británico. Luego, seguirán Guido Pella (49) ante Kyle Edmund (55). La estrategia diseñada por el capitán argentino, Daniel Orsanic, es poner todo de entrada e intentar terminar la primera jornada de la serie 2-0, y que el tandilense defina el domingo ante Edmund, en el quinto punto, y selle la clasificación. Por más que se pierda el dobles, y el tercer single con Murray. La carta del triunfo del conjunto nacional tendría la ventaja de llegar descansado, dado que no jugaría mañana el punto del dobles.

La presión del líder británico, de saber que en caso de perder su duelo todos los ojos se posarían sobre el joven Edmund, y que correría riesgo la eliminatoria, puede contribuir a que el batacazo se materalice. Otra posibilidad es que ante una derrota de Delpo, le suceda lo planteado anteriormente a Pella, y las chances argentinas serían ínfimas. En caso de finalizar igualados en el primer día de competencia, el dobles pasará a ser fundamental. No hay que pasar por alto que en el equipo local estará –en dupla con su hermano Andy– Jamie Murray, un especialista en la competencia por parejas. Fue número uno del mundo en esa disciplina, y actualmente es el cuatro. Además, se encuentra transitando un buen momento ya que se coronó campeón del US Open, hace una semana, junto al brasileño Bruno Soares. Ambos lograron como dupla dos títulos, aunque hay que considerar que en el circuito juegan juntos en contadas ocasiones. Una caída allí implicaría que Murray, en el cuarto punto, acabe con las ilusiones de todos.

La única vez que Argentina consiguió el pasaje a la final fuera del país fue en 2011, cuando Del Potro dio el batacazo ante el serbio Novak Djokovic en Belgrado.

En el primer punto se repetirá el duelo de los Juegos Olímpicos de Río, en el que el tandilense perdió en cuatro sets, luego de haber batallado más de cuatro horas. Un dato no menor es que Del Potro había disputado varios partidos seguidos en la antesala de ese encuentro, la acumulación fue un factor que influyó. Murray viene teniendo una gran temporada, sus resultados son una muestra de ello: se coronó campeón de Wimbledon y obtuvo la medalla dorada en Río. Su juego es muy sólido, y casi no presenta fisuras. Por si faltara algo, es la estrella local, aquel que el año pasado guió a su país a conquistar el certamen. 29-2 son sus números en singles de Davis, más que positivos.

Del otro lado estará Delpo, quien avisó que está de regreso, y va por más. La web de la Asociación Británica de Tenis lo definió esta semana como “Danger man”, algo así como hombre peligroso, y vaya si tendrán razón. El campeón del US Open 2009 demostró rendimientos elevados en los torneos previos a esta eliminatoria. Un ejemplo fueron sus triunfos sobre Novak Djokovic, Rafael Nadal o Dominic Thiem. Su récord en singles, defendiendo los colores del equipo argentino es de 12-4. Tratará de dominar desde la potencia de su derecha, y la precisión de su saque. Las armas que lo llevaron a ubicarse a donde está hoy. El historial entre ambos lo lidera el jugador local por 6-2. El tandilense cree que hoy se puede dar el batacazo.

“Gran Bretaña es el favorito, pero nosotros tenemos mucha ilusión y queremos dar una sorpresa”, dijo el medallista de plata de los últimos Juegos, una vez conocido el orden de juego. “Jugar el primer día con Murray era una decisión tomada hace unos días, que puede salir bien o mal, pero fue algo planificado y solo restaba saber si jugaría en el primer o segundo turno, nada más”, apuntó. “Es un tenista muy inteligente, no solo defiende bien, de hecho tiene la mejor devolución del circuito, sino que sabe cómo y cuándo atacarte, será duro pero confío en mi juego”, anticipó.

Informe: Pedro Ruiz de Galarreta.

Compartir: 

Twitter

El escocés Andy Murray y Juan Martín Del Potro, a quien viene de ganarle el oro en Río.
Imagen: Prensa AAT
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.