DEPORTES › “SU TRIUNFO ES UNA MALA NOTICIA PARA EL FUTBOL”
Blatter y la tragedia griega
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, sorprendió al mundo con sus declaraciones tras los resultados de la Eurocopa, que dejaron a Grecia como campeón del certamen por primera vez en su historia. Una vez consumado el éxito del conjunto helénico, el titular de la máxima entidad del fútbol lejos estuvo de ponerse contento por ese acontecimiento. El viejo slogan de la FIFA, de tratar de abrir el deporte hacia todo el mundo, para que todos los equipos puedan tener posibilidades de vencer, quedó guardada para otra ocasión.
De acuerdo con lo que declaró a un diario alemán, Blatter considera que la coronación del seleccionado griego como campeón de la Eurocopa se trata de “una mala noticia para el fútbol”. Aunque, aclaró, el problema no fue por una cuestión de haber arruinado un negocio, sino que su pensamiento tiene que ver con la estética de juego. “Los griegos, con su fútbol defensivo, llegaron a lo más alto. Su triunfo en Portugal es una mala noticia para el fútbol”, opinó el máximo dirigente del fútbol en el diario Kicker. El dirigente suizo cree que si se toma el ejemplo de Otto Rehhagel, entrenador alemán de los griegos, en el futuro “sólo veremos un fútbol-resultado”.
Blatter está en contra de un estilo de juego con marcación hombre a hombre, con mucho rigor táctico y escaso manejo de balón, tal el juego que desplegó Grecia durante el torneo que se disputó en Portugal. “Lo de Grecia es lo opuesto a lo que se entiende por el fútbol moderno y que practicaron en la Eurocopa los seleccionados de Holanda y la República Checa.” Para Blatter el excesivo número de partidos que juegan las grandes estrellas ha llevado a que Grecia haya adquirido protagonismo en la Eurocopa. “Se juegan demasiados partidos y por eso jugadores como el francés Zinedine Zidane, el español Raúl y el inglés David Beckham llegan a esos torneos fuera de forma y cansados”, explicó el dirigente suizo. Lo que no aclaró Blatter es la que promueve y organiza tanta cantidad de partidos como para que las estrellas lleguen cansadas a los grandes torneos, es precisamente la entidad que él preside...