DEPORTES › ARGENTINA SE ENFRENTA A COLOMBIA POR UN LUGAR EN LA DEFINICION
Gusto a semiclásico en semifinales
Para llegar a la final de la Copa América, la Selección de Bielsa deberá superar a un adversario que ya lo complicó en un amistoso y que le genera problemas por su planteo especulador. Por la rivalidad de los últimos años y por el estilo de ambos, el cruce en Lima tiene un sabor especial.
Dos viejos conocidos se volverán a ver las caras en un partido cargado de expectativas por la gran rivalidad que se estableció entre ambos desde hace al menos 11 años. Argentina y Colombia se enfrentarán hoy, desde las 21.45, en el estadio nacional de Lima, en una de las semifinales de la Copa América de Perú 2004, en un choque ya que se ha convertido en todo un clásico del fútbol sudamericano y que en esta ocasión promete ser un atractivo choque de estilos: con la selección de Marcelo Bielsa que no resignará su habitual fórmula ofensiva, y un equipo colombiano que desde la asunción de Reinaldo Rueda como técnico ha presentado un esquema de juego aplicado en defensa y abocado al contragolpe. En las declaraciones previas, los jugadores colombianos se muestran confiados de llegar a la final por segunda vez consecutiva, mientras que los argentinos se muestran más cautelosos.
Bielsa aseguró durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, que la selección “no cambiará su estilo ofensivo” ante Colombia, a quien definió como un rival de “cuidado” con muy buenos jugadores que se han adaptado “perfectamente” al ordenamiento táctico que le imprimió Luis Rueda. “Colombia es un rival de cuidado, con muy buenos jugadores y peligroso. Tengo gran confianza en el juego de este equipo pero todavía no siento finalista, y es porque respeto mucho al rival, consideró el entrenador. Respecto del estilo de la Selección Argentina, el técnico consideró que la forma de jugar se modificó respecto a la que exhibía meses atrás en función de las características de sus dirigidos. “Siempre intentamos darle prioridad al ataque, si ahora estamos más precisos con la pelota, se debe a las condiciones que poseen los jugadores que integran esta selección”, admitió el rosarino.
El volante de Newell’s Jairo Patiño consideró que la selección colombiana posee una mentalidad “tan ganadora como la de Argentina” y su equipo, único invicto del certamen, puede alcanzar la final si repite el rendimiento que exhibió en sus últimas presentaciones. “Siempre hablan de la mentalidad ganadora de Argentina pero nosotros también la tenemos y podemos ganarles. Si repetimos el nivel que tuvimos hasta ahora podemos llegar a la final. Ellos (por Argentina) tienen un gran potencial pero lo más importante es lo que hagamos nosotros”, señaló Patiño. Los colombianos esperan además que los hinchas locales se inclinen por ellos tras la eliminación de Perú a manos de Argentina en los cuartos de final. El mediocampista Tressor Moreno afirmó que será “muy bueno” contar con el apoyo del público, aunque no lo consideró como un factor determinante. “Sabemos que la gente estará con nosotros y eso será muy bueno. Pero los partidos se ganan en la cancha y Colombia tiene jugadores y equipo como para vencer a Argentina”, destacó el jugador del Deportivo Cali.
Bielsa, quien aseguró no tener aún confirmado el equipo, deslizó que Javier Zanetti será el capitán, en sustitución del suspendido Roberto Ayala, y alentó la esperanza de que Javier Saviola pueda reaparecer: “Está evolucionando bien y creo que vamos a contar con él para este partido”, remarcó el entrenador.