ECONOMíA
Ultimo día para pasar a ser nuevo monotributista
Funcionarios y especialistas privados estiman que no habrá prórroga. Prevén que habrá más de un millón de reempadronados. En cambio, podría correrse el plazo para la moratoria, que vence el lunes próximo.
Por Raúl Dellatorre
Hoy sería, nomás, el último día que tendrán los monotributistas para reempadronarse ante la AFIP en el nuevo régimen simplificado, si se cumplen los pronósticos de los analistas privados y la palabra oficial en cuanto a que no habrá prórroga en el vencimiento del plazo para dicho trámite. Los casi 900 mil anotados para su reempadronamiento hasta ayer corroborarían ese criterio de las autoridades de la AFIP, que hasta ayer estaban firmes en rechazar el pedido de prórroga del vencimiento pedido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En cambio, cabría la posibilidad de correr en unos días el vencimiento de la moratoria para pagar la deuda con el monotributo hasta en 60 cuotas.
Los monotributistas que no concurran a reempadronarse quedarán, a partir de hoy, encuadrados como responsables en el impuesto al valor agregado en su régimen general, ya que desaparece además la categoría de “responsable no inscripto”. Pero teniendo en cuenta que antes de este cambio de régimen simplificado había inscriptos aproximadamente un millón trescientos mil monotributistas –de los cuales menos de 400 mil pagaban regularmente–, los casi 900 mil reinscriptos hasta ayer, más los que se sumen hoy, reducirán notablemente el número de los que queden en condición irregular. Más allá de que las cifras finales supongan algún ajuste en la cantidad de reinscriptos, ya que se habrían registrado duplicaciones por los que lo hicieron a través de internet y luego se volvieron a reempadronar en el banco al abonar, la respuesta a la convocatoria superó las proyecciones de la AFIP, que puertas adentro había estimado que concurrirían poco más de 500 mil contribuyentes. La cifra de un millón de reempadronados supondría una movilización de contribuyentes casi sin precedentes en la historia fiscal del país.
Para sorpresa de los propios contadores, ayer la página de internet encargada de recepcionar los pedidos de inscripción funcionó prácticamente sin problemas durante todo el día. “Salvo en unos pocos momentos, estuvo accesible, pese a que por ser el día previo al vencimiento se suponía que nos iba a obligar a trabajar toda la noche”, dijo un profesional aliviado por no tener que pernoctar en su oficina. En el área metropolitana se habilitaron, además, puestos de reinscripción en las oficinas de Bapro Pagos, Pago Fácil y en los locales Wal Mart.
Tampoco hubo tanta aglomeración en las oficinas de la AFIP. Incluso, se habilitó un sistema de combies que trasladaba a los contribuyentes de aquellos locales más concurridos a otros con menos gente en espera para agilizar el trámite. De todos modos, los datos de la propia AFIP corroboran que la habilitación del ingreso por internet para la reinscripción alivió en gran parte la concurrencia de los contribuyentes: hasta el fin de semana, sobre un total de casi 740 mil reempadronamientos, más de 330 mil se habían efectivizado por el espacio virtual.
Los monotributistas que tramitan su reinscripción deben optar por la categoría que les corresponda según monto anual de facturación, consumo eléctrico y superficie afectada a la actividad (ver recuadro en esta página). Según la categoría que les corresponda, queda definido el monto a ingresar por la cuota mensual, la cual debe ser abonada en el banco para hacer efectivo el trámite. Los contribuyentes, además, tienen la opción de reempadronarse en la nueva categoría de “contribuyente eventual”, por la cual se les descontará el cinco por ciento del monto de cada factura que emitan y al completar el año, cada 20 de enero, deberán presentar una declaración jurada sobre el total facturado, el monto descontado y pagar la diferencia si ese monto es menor a 660 pesos.
Fuentes cercanas a la AFIP estimaban altamente improbable una prórroga en el vencimiento, que opera hoy. En cambio, es posible que se postergue en unos días el plazo para presentarse en la moratoria, que vence el lunes 26. Los pedidos informales que se elevaron a las autoridades, por parte de los estudios impositivos más importantes, merecieron la promesa de poner el tema a estudio.