DEPORTES › LA ARGENTINA JUEGA ANTE ALEMANIA, EN STUTTGART
Después de esto, al Mundial
Es el último amistoso del equipo de Bielsa antes de viajar a Japón. A las lesiones de Batistuta y Verón, se sumó ayer la de Claudio Caniggia, que no podrá jugar. Entran Gustavo López, Solari y Quiroga.
“Es cierto que el partido contra Alemania es sólo un partido de preparación, pero es un partido contra una potencia mundial.” La presentación de Marcelo Bielsa resulta la indicada para calibrar la importancia del último amistoso de preparación que la Selección Argentina afrontará antes de viajar a Japón, a 46 días de su debut en la Copa del Mundo. Las horas previas transcurrieron no sin urgencias: Claudio Caniggia, el más reciente mimado de Bielsa, sufrió una distensión en el muslo de su pierna izquierda y no integrará la formación titular.
La lesión de Caniggia habilitó especulaciones sobre la presencia como titular de Saviola, pero Bielsa dio pronto por tierra con ellas.
“Seguramente no podré ofrecerle a Javier los minutos que necesita y que indudablemente él desea –dijo–. Estos son los avatares y las necesidades del seleccionado. Y no sólo corre para él, sino por varios de los convocados.” No será Saviola, entonces, quien reemplace a Caniggia, sino Gustavo López.
No será la única sorpresa: Facundo Quiroga debutará en la Selección como lateral derecho, en reemplazo de José Chamot, que jugó en esa posición ante Camerún. La apuesta suena lógica, ya que ante la lesión de Nelson Vivas, el dueño “natural” del puesto, Bielsa aprovecha la última oportunidad para ensayar alternativas en esa posición.
Lo mismo sucederá con Santiago Solari, reemplazante de Juan Pablo Sorín, a quien el técnico le dará un descanso. Parece obvio que, a diferencia de Saviola, a quien Bielsa ya tiene probablemente fuera de la lista de los 23, con Quiroga o Solari subsisten ciertas dudas que tienen que ver con el refinamiento de la lista. Quiroga y Chamot se juegan un lugar; Solari y Gallardo, otro.
La lesión de Caniggia resta al partido de un motivo de interés. Bielsa lo había elogiado antes del entrenamiento en el que se lesionó. “Es un jugador que representa una posición en la que cada vez hay menos futbolistas –opinó el entrenador–. Juega por los costados, equilibra la parte ofensiva con la defensiva, más allá que piensa más en el ataque que en defenderse”. Con una opinión como esa, no quedan dudas de que el delantero se ganó ya su puesto en el Mundial.
El resto del equipo no ofrece mayores variantes. Burgos volverá a ser el arquero, Pochettino será el líbero en ausencia de Ayala –pero se correrá al lateral derecho a la hora del Mundial–, Almeyda volverá a ser el volante central mientras Simeone va al banco. Lo que habrá que dilucidar es la posición de Claudio López: ante Camerún jugó de delantero centro flanqueado por Caniggia y González, pero ahora, que Gustavo López reemplazará al delantero del Rangers Glasgow, el atacante del Lazio acaso se tire a la derecha.
“Sería mejor que hubiésemos podido mandar a la cancha al equipo más fuerte, pero siempre hay algún lesionado en 25 jugadores”, declaró ayer Bielsa mientras contaba sus bajas: Verón, Batistuta, Crespo, Ayala, ahora Caniggia. Pero se consoló: “Tenemos que arreglarnos, tampoco va a ser un gran problema reemplazar a estos jugadores”.
El entrenador redondeó ayer los objetivos de este último amistoso previo al Mundial. “Queremos alcanzar un buen resultado, porque el resultado muestra si el sistema, la organización y la actuación de los jugadores fue buena. Por ello cada partido tiene importancia, aún cuando se trata de un partido de prueba”, expresó Bielsa.