DEPORTES
Histórico triunfo de Los Pumas en tierra francesa
La selección argentina de rugby superó en Marsella al conjunto local con una gran actuación.
Los Pumas consiguieron una victoria memorable al vencer por cuarta vez consecutiva a Francia, aunque esta vez el triunfo 24-14 se produjo en Marsella y se transformó en la segunda vez que los argentinos consiguen un éxito en territorio galo. Con este éxito, Los Pumas rompieron el invicto de Francia en Marsella, le cortaron la racha positiva de ocho victorias consecutivas que arrastraban en 2004 y además afianzaron su supremacía sobre los tricolores, con 14 puntos de Felipe Contepomi, todos con el pie, y dos tries de Martín Durand y Omar Hasan.
Los Pumas arrancaron con el viento a favor, con una defensa firme, pero sobre todo un buen manejo de pelota en ataque, gracias a la excelente distribución de Felipe Contepomi, quien a pesar del fuerte viento Mistral que molestó a los pateadores, puedo anotar más de la mitad de los puntos argentinos, algo que no pudieron hacer Frederic Michalak y Jean-Baptiste Elissalde, que desperdiciaron la posibilidad de anotar once puntos (una conversión y tres penales) para el local.
El primer tiempo fue totalmente favorable a Los Pumas, que sacaron ventaja con dos penales de Felipe Contepomi y un try de Martín Durand.
Con la conversión del mismo Contepomi, los albicelestes quedaron arriba 13-0 en los primeros 25 minutos. Francia descontó con un try de Tony Marsh, en una de las pocas jugadas de ataque del conjunto francés. Seis minutos más tarde un nuevo penal marcado por Felipe Contepomi dejó arriba a Los Pumas al término del primer tiempo (19-5).
En los primeros 20 de la segunda parte, los franceses no supieron aprovechar la ventaja del viento a favor. Dos veces estuvieron a punto de entrar en el ingoal argentino, pero los visitantes defendieron con firmeza. En los últimos cinco minutos, los argentinos salieron del asedio y, casi sobre el final, el pilar Omar Hasan selló la victoria con el segundo try argentino, que dejó mudas a las hinchas franceses.
Una semana después de su claro éxito ante Australia (27-14) en el Stade de France, Los Pumas borraron esa excelente imagen con la que llegaba Francia gracias a un juego dominador y presente en todos los sectores del campo de juego, pero sobre todo por una defensa firme que sólo concedió tres penales. El equipo de Marcelo Loffreda ahora intentará seguir escribiendo más páginas doradas en su historia, cuando el 27 visite a Irlanda en Dublín.
“Este triunfo es importantísimo”, señaló el capitán argentino, Agustín Pichot. “Es histórico para nosotros porque con tan sólo cuatro días de entrenamiento realizamos un juego perfecto y de alto vuelo en el primer tiempo y en el segundo aguantamos a lo Argentina con garra y huevos”, remarcó Pichot en un vestuario eufórico.