DEPORTES › LA CONFESION DE HUGO TOCALLI TRAS LA CLASIFICACION
“No me lo hubiese perdonado”
El entrenador de la Selección Sub-20 admitió que no hubiese tolerado no lograr el pasaje al Mundial en su último torneo con los juveniles. “Quedamos en deuda en lo futbolístico.”
El entrenador del seleccionado argentino Sub-20, Hugo Tocalli, fue contundente al expresar que no se hubiese perdonado que Argentina no consiguiese una de las cuatro plazas para el Mundial de Holanda, objetivo que los chicos argentinos alcanzaron la noche del miércoles al igualar en un gol con Colombia, por la cuarta fecha del hexagonal final. “No me hubiese perdonado nunca en la vida dejar a la Argentina fuera del Mundial. Este era mi último torneo como técnico de los juveniles y hubiese sido un fracaso no clasificar”, comentó Tocalli, quien tras finalizar el Sudamericano será el ayudante de campo de José Pekerman en la Selección.
“La verdad es que estoy muy contento. Se lo dije a los chicos apenas entré al vestuario. Sabíamos que Colombia no iba a ser fácil ni tampoco Brasil si nos tocaba jugarnos la clasificación con ellos el domingo”, añadió Tocalli. Sus dirigidos igualaron 1-1 con Colombia y se quedaron con una de las cuatro plazas para el Mundial que se desarrollará en Holanda a partir de junio. Pero el empate los dejó fuera de la lucha por el título, cuando todavía resta una jornada para la finalización del certamen.
En el lobby del Hotel Dann Soratama, en Pereira, Tocalli se mostró distendido y conforme con la actuación del equipo. “Jugó bien la Argentina, salió a buscar el partido pero se encontró con un equipo colombiano que está rindiendo en un gran nivel y entonces el encuentro fue muy parejo. Ya en el segundo tiempo sólo pensaba en conseguir la clasificación para el Mundial”, se sinceró el entrenador. Argentina terminó el encuentro ante los colombianos sin delanteros en la cancha.
“Fue un torneo muy difícil. Lamentablemente nosotros fuimos de mayor a menor. Tuvimos un gran rendimiento en la primera fase y después bajamos el nivel. Pero también hay que tener en cuenta que Argentina siempre fue al frente. De hecho en los dos empates ante Chile y Uruguay contamos con oportunidades para ganar y eso nos hubiese permitido luchar por el campeonato”, analizó Tocalli. Y agregó: “Tuvimos jugadores que no estuvieron en su plenitud y uno sabe que el potencial de estos chicos es enorme. Creo que, salvo en un par de partidos, nadie pudo apreciar todo lo que pueden llegar a rendir estos futbolistas”.
Por otra parte, el entrenador también hizo un llamado a replantear el trabajo de los juveniles, en cuanto a la cesión de los clubes, que deberían entregar a los jugadores con bastante más anticipación. “Tenemos que replantearnos varias cosas. Entre ellas, el caso de los que juegan en Primera, a quienes deberíamos tener por lo menos un tiempo antes de cada certamen y así poder evaluarlos mejor física y futbolísticamente. Eso hay que hablarlo con Julio Grondona, con José Pekerman y, por supuesto, también con los clubes”, indicó el ex arquero de Quilmes.
En un tono más autocrítico, el técnico admitió que el equipo quedó en deuda con la gente, aunque rescató la entrega que pusieron los jugadores. “Quedamos en deuda con la gente en lo futbolístico, por todo lo que puede dar este equipo, pero no en la entrega porque los chicos dejaron todo. Lamentablemente no pude armar ese equipo que soñé tanto durante los últimos meses. Igual estoy tranquilo por la clasificación”, finalizó.