DEPORTES › OTTMAR HITZFELD, MEJOR TECNICO DEL 2001

Bianchi, el tercero del mundo

A la hora de hablar de entrenadores, los resultados mandan. Si Boca hubiera ganado la final Intercontinental ante el Bayern Munich, Carlos Bianchi habría sido consagrado como el mejor técnico del 2001, de acuerdo con lo que se desprende de la determinación de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (Iffhs), que eligió al alemán Ottmar Hitzfeld, el entrenador del club bávaro que obtuvo la Champions League y derrotó a Boca en Tokio, postergando al argentino al tercer lugar.
En la votación, Hitzfeld recibió un total de 228 puntos, 103 más que el segundo de la clasificación, el francés Gerhard Houllier, entrenador del Liverpool, que ganó la Copa UEFA. Bianchi, cuya gran conquista del 2001 terminó siendo la Copa Libertadores de América, sumó 120 puntos, más de cien puntos menos que Hitzfeld. Sorpresivamente, el cuarto entrenador del año fue otro argentino, Héctor Cúper, actualmente en el Inter, pero que fue subcampeón de la Champions League, que perdió por penales ante el Bayern Munich. Cúper había encabezado la lista correspondiente al 2000 y ahora sumó 80 votos.
Según la Ifhhs, la fuerte ventaja de Hitzfeld frente a sus seguidores se debe sobre todo a que, al contrario que otros clubes internacionales, el Bayern Munich no cuenta con tantas estrellas –con excepción del portero, Oliver Kahn–, lo que hace que el equipo dependa más de la labor de su entrenador.
Si los argentinos lograron meter dos entrenadores entre los diez primeros, no hay, en cambio, entrenadores brasileños entre los Top-Ten y sí dos técnicos españoles: Vicente del Bosque, que ganó la Liga de España con el Real Madrid, está en el octavo puesto, con 25 puntos; y Javier Irureta, del Deportivo La Coruña, quedó décimo, con 21 puntos. El primer brasileño en la lista está ubicado en el 15º puesto: Joel Santana, entrenador del Vasco da Gama.
El exitoso escocés Alex Ferguson, manager del Manchester United, no pudo pasar del séptimo lugar, con 35 puntos, pese a que su equipo ganó la Liga Inglesa, porque perdió en semifinales en la Champions League. David O’Leary, el técnico del Leeds United que perdió la otra semifinal frente al Valencia, quedó quinto, con 43 votos. La diferencia, una vez más, estriba en la categoría diferencial de los equipos: a mayor cantidad de figuras, menor lustre para el entrenador.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.