DEPORTES › SON GAUDIO, ZABALETA, PUERTA Y CORIA
Nuevos príncipes de Mónaco
Los cuatro alcanzaron los octavos de final del Masters Series de Montecarlo. El único eliminado fue Cañas. Hoy juegan por cuartos.
El tenis argentino vivió otra gran jornada en el abierto de tenis de Montecarlo al clasificar a cuatro jugadores, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Puerta y Mariano Zabaleta, para los octavos de final del primer Masters Series del año sobre polvo de ladrillo, mientras que fue eliminado Guillermo Cañas.
Gaudio, el tenista número uno de la Argentina, avanzó tras vencer 7-5, 5-2 y abandono por lesión al alemán Nicolás Kiefer, en tanto Coria eliminó 6-2, 6-1 al francés Thierry Ascione. Puerta consiguió una cómoda victoria 6-2, 6-1 frente al alemán Florian Mayer y Zabaleta superó ajustadamente al francés Fabrice Santoro 6-7 (1-7), 6-3, 6-4.
El actual campeón de Roland Garros pasó algunos sofocones en el primer set, pero luego no tuvo inconvenientes en derrotar a Kiefer, 31 del mundo y quien le había ganado unas semanas atrás en Indian Wells, en una hora y 42 minutos. El tenista de Adrogué, quien este año ganó los títulos de Viña del Mar y Buenos Aires, se medirá hoy en los octavos de final con el rumano Victor Hanescu (99), vencedor del checo Radek Stepanek (23) 6-3, 2-6, 6-0. En caso de pasar ese compromiso, tendrá por delante en teoría, un par de partidos trascendentes (ver aparte).
Lo de Coria, defensor del título, se pareció más a un trámite ya que despachó a Ascione (135) en 63 minutos y hoy jugará su próximo partido ante el español Alberto Martín. Finalista en Roland Garros en 2004, Coria está jugando su primer torneo sobre polvo de ladrillo y su confianza está creciendo con el paso de los partidos.
“Me sentí un poco como el año pasado”, aseguró el argentino en un torneo al que siempre llegó como mínimo a semifinales. “Es importante la forma en la que gané porque me da confianza. Estuve muy satisfecho con mi forma física y también con mi juego”, agregó. Aunque su dominio fue absoluto, Coria reconoció que no hizo nada especial. “Simplemente intenté colocar la bola donde creía que debería ir”, añadió y concluyó con una premisa básica de su juego: “No me gusta dar puntos gratis. Juego cada punto como si fuera el último”.
Los dos grandes triunfadores de la jornada del martes, Mariano Puerta y Mariano Zabaleta, volvieron a anotarse con sendas victorias que los colocaron en la tercera ronda del prestigioso certamen.
Puerta, quien venía de derrotar al español Carlos Moyá, número siete del mundo, dejó en el camino a Mayer (46) en apenas 55 minutos, en los cuales volvió a mostrar la potencia de su zurda y la ductilidad de su juego.
Mariano Puerta, campeón el domingo en Casablanca y finalista en Buenos Aires, se medirá hoy con el italiano Filippo Volandri (37), quien ayer dio una de las sorpresas de la jornada al superar a Cañas 6-4, 2-6, 6-3.
Zabaleta, quien había sacado del certamen al número cinco del mundo, el inglés Tim Henman, consiguió un trabajoso triunfo frente al complicado francés Santoro (40), en un partido que duró 2 horas y 40 minutos, y hoy le tocará enfrentarse contra el español David Ferrer. Si lo vence y Coria derrota a Martín, se encontrarán en cuartos de final.