DEPORTES › LA SELECCION ARGENTINA SE PREPARA PARA LA FINAL CON BRASIL
Nadie se quiere perder el clásico
El equipo de Pekerman acusa el cansancio, pero promete que se olvidará cuando entre mañana al campo. El mundo del fútbol espera.
Por Sebastián Fest
Desde Hannover
El mundo del fútbol cuenta las horas para el nuevo superclásico entre Argentina y Brasil, pero los albicelestes cuentan esas mismas horas para enfrentar de la mejor manera a sus dos rivales: la verde-amarilla y el agotamiento. “Si se piensa en el desgaste con que llegamos, está claro que hace tres semanas estábamos mejor”, admite Esteban Cambiasso, comparando el 3-1 de Buenos Aires con lo que se perfila para mañana por la final de la Copa Confederaciones en Francfort. “Pero esto es una final, y es un clásico. Si se suman esas dos cosas, el desgaste se va”, asegura el mediocampista argentino.
Brasil también tiene jugadores agotados tras una intensa temporada, pero contaron con un día más de descanso, y no debieron jugar alargue ni sufrir en una tanda de penales. Ayer se vio con claridad que Argentina tendrá como principal preocupación recuperar a los muchos jugadores agotados físicamente en el plantel. El entrenamiento del mediodía fue liviano y sólo tomaron parte del mismo los que no jugaron ante México. El resto pasó un par de horas en el “taller”, en un gimnasio con hidroterapia para aflojar los músculos y recuperar fuerzas. “Hay varios con aductores cargados y fatiga muscular.”
“Es una final, un clásico y lo vamos a ganar”, dice con euforia Germán Lux. Hace 12 años que la Selección Argentina no gana un gran torneo; el oro olímpico de Atenas se conquistó con un Sub-23 reforzado. “Sinceramente no pienso tanto en el hecho de jugar contra Brasil como en el hecho de estar en una final –opina Cambiasso–. Hace diez o quince días que estamos concentrados con un objetivo, y estamos muy cerca. El objetivo es estar en la final y ganarla.”
“Todo el mundo quiere jugar un Brasil-Argentina”, destaca Javier Saviola, que no podrá hacerlo tras haber sido expulsado ante México. “Esto viene de muchísimos años atrás, y no importa si es la Copa Confederaciones, las Eliminatorias o lo que sea. Es un partido especial para todos.” Según Juan Pablo Sorin, “la esencia del jugador argentino es ganarle el clásico a Brasil”.
¿Necesita Argentina más que Brasil ganar la final? Cambiasso piensa un rato. “No, no... Si el rival hubiera sido otro diría que sí, porque quizás ante otro con menos historia o antecedentes que Brasil estaríamos más obligados a ganarles. Pero Brasil, Alemania o Argentina son equipos que en una instancia así siempre están necesitados de ganar, no creo que sea mayor la necesidad nuestra.”
Para Sorin, “quizás ellos busquen revancha de la derrota del otro día y nosotros aún tenemos presente la injusta final que perdimos en la Copa América, pero todos los partidos son distintos y en éste habrá muchísimas cosas en juego”.
Cambiasso no ve “la hora de enfrentarlos. Ojalá podamos demostrar que estamos bien y ganarle a Brasil, que siempre es un rival de peso. Ahora tenemos que tratar de recuperarnos de la mejor manera y no pensar tanto en ser el mejor equipo del mundo, porque eso te lo da más un mundial. Pero sí en que se van dando los objetivos. Ojalá podamos coronar todo ganando este título, que es muy importante”.