DEPORTES › LA MITAD DE LOS EQUIPOS DE PRIMERA
RENUEVA ENTRENADOR
Los técnicos hacen equilibrio
Boca, San Lorenzo e Independiente ya no bancan a los de las Inferiores. En Racing, Rivarola renovó después de renunciar.
Por Adrián De Benedictis
Nueve de los 20 equipos que jugarán el Clausura tendrán técnico nuevo, incluidos tres de los cinco grandes. Habrían sido diez (u once) salvo por la novela de Guillermo Rivarola y Racing; el técnico renunció por la mañana y renovó por la noche, después de que, por la tarde, Reinaldo Merlo aceptara renovar por un año en Estudiantes. A ese grupo “renovador” podría sumarse Central, si finalmente Angel Zof deja su lugar, como fue anunciado. Además de Racing, entre los grandes sólo River conservará a su entrenador, Leonardo Astrada, quien el último domingo también analizó la posibilidad de abandonar su puesto. Una vez más, la urgencia por alcanzar el éxito hace que se produzcan todos estos cambios (ver recuadro).
Cuando se especulaba que Merlo se transformaría en el nuevo entrenador de Racing, el hombre que consiguió el título en 2001 en la entidad de Avellaneda arregló ayer por la tarde su continuidad en Estudiantes. Esta novedad hizo que el presidente de Blanquiceleste S.A., la empresa gerenciadora de Racing, Fernando Marín, tratara de convencer anoche a Rivarola para que reviera su decisión y pueda seguir al frente del plantel. Como el único candidato que tenían en la compañía era Merlo, luego de que le aceptaran la renuncia por la mañana a Rivarola, lograron hacerlo cambiar de opinión por la noche...
Rivarola había indicado ayer que su ida era “para descomprimir la situación”. El ex defensor había mantenido el lunes pasado una extensa conversación con Marín, y seguramente allí se tomó la resolución, aunque recién se hizo pública ayer. El técnico quedó muy dolido por lo sucedido el último sábado en Avellaneda, donde los hinchas pidieron el regreso de Merlo. Pero más tarde, curiosamente, todo volvió a su lugar.
Entre los clubes grandes, Boca, Independiente y San Lorenzo también tendrán un nuevo conductor; las tres instituciones ya no confían en los entrenadores de sus Inferiores. Alfio Basile reemplazó a Abel Alves, Julio Falcioni ocupará el lugar de Miguel Santoro y Gustavo Alfaro desembarcó en el club de Boedo por Gabriel Rodríguez. Sin embargo, en este último caso todavía puede haber alguna sorpresa.
Alfaro, quien todavía no firmó su contrato, amenazó ayer con dejar el cargo si la dirigencia del club no consigue refuerzos en los próximos seis días, cuando el plantel se presente para reanudar los entrenamientos. Hasta el momento quedó descartada la incorporación del zaguero central Julián Maidana y se redujeron las chances de contratar al mediocampista colombiano Mauricio Molina. El técnico descartó sumar al arquero Carlos Navarro Montoya, y en las últimas horas surgió el interés por Cristian Lucchetti, pero todavía no hubo ninguna gestión oficial. De todas maneras, lo que más disgustó a Alfaro fueron las complicaciones en las gestiones para conservar al defensor Gabriel Loeschbor y al delantero Ezequiel Lavezzi, dos jugadores que considera imprescindibles.
En el recambio de técnicos se confirmó ayer también la llegada de José Bianco a Arsenal, en reemplazo de Jorge Burruchaga, y la casi segura llegada de Omar Labruna a Olimpo en lugar de Gregorio Pérez, quien podría pasar a Banfield. El ascendido Tiro Federal aún no tiene entrenador.