EL PAíS › EN CAMPAÑA 2005
Cavallo concretó su amenaza y anotó también como candidata a Sonia
Los apoderados de Acción por la República inscribieron al ex ministro y a su mujer en la lista de candidatos a diputados en la Capital Federal. El viernes tienen que confirmar sus nombres en la Justicia.
Por José Natanson
Como si con uno no bastara, ahora parece que van dos. Domingo Cavallo y su mujer, Sonia, fueron inscriptos ayer ante la Justicia Electoral por los apoderados de Acción por la República, que los anotaron como posibles candidatos a diputados nacionales para las elecciones de octubre. Se trata, de todos modos, de una cuestión formal, ya que recién hoy Cavallo vuelve a la Argentina con una definición sobre su postulación, que sus entusiasmados partidarios ya dan como un hecho.
Aunque al principio parecía una broma, la candidatura de Cavallo a diputado nacional por la Capital comenzó a instalarse como un hecho cierto, uno de los más sorprendentes de la campaña, luego de la reunión que mantuvo con un grupo de jóvenes de su partido. Fue hace dos semanas, antes de que partiera de viaje a Estados Unidos y Europa, de donde prometió volver con el anuncio definitivo.
Ayer, como paso previo, dirigentes de Acción por la República inscribieron a Cavallo ante el juzgado de María Romilda Servini de Cubría, que se ocupa de las cuestiones electorales. Según explicaron, se trata de una cuestión formal, pero necesaria para avanzar en la postulación: detrás del ex funcionario aparece el nombre de su mujer, que aún no sabe si será incluida en la lista definitiva. El resto de los anotados son ex funcionarios cavallistas, como Félix Rolando y Diego Rossi, y jóvenes seguidores del creador del corralito, como Pablo Romero y María Angélica Alvarez.
Aunque algunos cavallistas históricos, como el abogado Alfredo Castañón o el actual titular del partido, Guillermo Francos, figuran entre los inscriptos, cerca de Cavallo aseguran que se trata de un gesto político y que sus nombres no integrarán la lista que se oficializará el viernes ante la Justicia, donde también debe definirse el orden de los candidatos.
En cuanto a la lista de legisladores porteños, la elección aún no fue convocada formalmente por Aníbal Ibarra, por lo que los partidos todavía no están obligados a formalizar sus listas. De todos modos, Cavallo ya anunció su decisión de conformar una boleta integrada por dirigentes jóvenes, menores de 40 años, con un perfil profesional: Martín Grynblat, referente de la juventud cavallista y principal impulsor de la candidatura, encabezaría la lista.
Cavallo todavía no anunció su decisión definitiva, pero en su entorno aseguran que el objetivo central de su posible candidatura es aprovechar la alta visibilidad de la campaña electoral para explicar a la sociedad sus últimas medidas económicas. Aunque las posibilidades de elaborar justificaciones convincentes sobre el corralito o los recortes salariales parecen lejanas, el ex titular de la Fundación Mediterránea se tiene fe: los que lo conocen aseguran que está convencido de que, si lo escuchan, logrará convencer a una parte de la sociedad de la necesidad de semejantes políticas. Su campaña electoral, entonces, no apuntaría a competir con Mauricio Macri por el voto de centroderecha, ni a discutir sus diferencias con el Gobierno, sino a justificar sus últimas decisiones económicas.
Pero, al margen de la estrategia, lo central es la definición de Cavallo. El ex ministro tiene previsto volver hoy de Italia para reunirse con sus seguidores en sus oficinas de Tagle y Libertador. “Prometió una decisión antes del viernes”, explicó Grynblat. Ese día se conocerá también la integración definitiva de la lista de diputados, con o sin Sonia. Y, aunque nadie se atreve a anticipar la definición, en el entorno del ex ministro aseguran que finalmente decidirá presentarse a las elecciones.