DEPORTES
Los Spurs no se conforman con Manu y
ahora también sumaron a Oberto
El cordobés ya tiene todo arreglado para incorporarse a San Antonio y ser compañero de Ginóbili en el actual campeón de la NBA.
San Antonio compra argentino. Luego de la exitosa experiencia con Emanuel Ginóbili, el campeón de la NBA contrató ayer al cordobés Fabricio Oberto, que de esa manera se convertirá en el sexto jugador argentino en acceder a la liga más importante del mundo, y el cuarto que lo hará en la próxima temporada. El acuerdo lo confirmó el agente del pivote, Herb Rudoy, y fue ratificado por la prensa estadounidense. El acuerdo de Oberto complica la posible llegada de Luis Scola, a quien San Antonio eligió en el draft, pero que todavía tiene un contrato vigente con el Tau Cerámica.
Tras varios años en el primer nivel del básquetbol europeo, Oberto pega un salto que pudo haber dado hace algunas temporadas, pero que no se concretó debido a la alta cláusula de rescisión que tenía con el Pamesa Valencia, su anterior club. Sin embargo, el cordobés logró desvincularse esta temporada, con lo que se le abrió esta posibilidad que, según aclaró, no lo desvelaba, pero “no podía postergarse más”. “Con la gente de los Spurs tenía firmado un preacuerdo desde hace bastante tiempo y ahora ellos se decidieron a hacerlo efectivo. Faltan algunos pequeños detalles para cerrar todo”, comentó Oberto, que en las próximas horas viajará a San Antonio para rubricar su contrato.
“Desde los 21 años que se viene hablando de mi llegada a la NBA, pero ahora que está tan cerca la verdad es que siento algo especial, que estoy por alcanzar lo máximo en el básquetbol”, señaló Oberto. “Me llega en el mejor momento de mi vida, porque acabo de ser padre y ahora me toca escalar a lo más alto que puede aspirar un basquetbolista. Es espectacular”, remarcó el jugador nacido en Las Varillas.
En Estados Unidos, varios medios destacaron las cualidades del argentino, a quien calificaron como uno de los mejores cinco jugadores de Europa. Los comentarios más elogiosos lo comparan con el serbio Vlade Divac, por su capacidad para anotar y para pasar la pelota a sus compañeros. Además destacaron su dureza y su capacidad para pelear por los rebotes. Incluso, algunas especulaciones ya lo colocan entre los titulares cuando San Antonio estrene su título de campeón.
Oberto debutó en 1993 en Atenas de Córdoba y de inmediato dejó en claro que era un jugador con proyección internacional. Con el conjunto cordobés logró el título de la Liga Nacional en 1998, con una actuación sobresaliente ante Boca en la final, en lo que significó su despedida antes de partir al Olimpiakos de Grecia. Allí no se adaptó y, para colmo, se le frustró su ingreso a la NBA en el invierno de 1999. Sin embargo, recaló en el Tau Cerámica de España, donde volvió a su mejor nivel y se convirtió en uno de los pivotes más determinantes de Europa. Ahora pegará el salto a la NBA, para unirse a Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, y sumarse a la lista que también integran Rubén Wolkowyski y Juan Ignacio Sánchez.