DEPORTES › EMPIEZA LA LIGA ESPAÑOLA CON 41 COMPATRIOTAS EN CATORCE CLUBES
Con un marcado acento argentino
Bianchi, Messi, Saviola y Riquelme son los nombres más atractivos de una temporada en la que sólo seis equipos no tendrán argentinos.
La Liga española dará hoy su puntapié inicial y un total de 41 argentinos, entre jugadores y directores técnicos, participará del campeonato 2005/06 de Primera División. De ese número, hay 39 futbolistas y dos entrenadores, Héctor Cúper y Carlos Bianchi, este último contratado por Atlético de Madrid para tratar de terminar con nueve temporadas sin éxitos. Entre los jugadores, 15 son refuerzos para esta temporada, entre los cuales se producirá el regreso del delantero Javier Saviola en el Sevilla, luego de jugar el último año en el Mónaco. De esa manera, el ex River logró destrabar su situación con Barcelona, cuyo entrenador, el holandés Frank Rijkaard, no lo tuvo en cuenta.
En el equipo catalán, el actual campeón, el atacante Lionel Messi, máxima figura del Mundial Sub-20 de Holanda, busca ser considerado jugador “comunitario” para no ocupar plaza de extranjero e intentar convencer a Rijkaard de que puede ser titular. Para el encuentro de hoy ante Alavés, Messi no fue convocado. El delantero Maximiliano López afrontará su segunda temporada en el club.
Villarreal, el equipo sensación de la Liga pasada, con seis argentinos, es el que cuenta con el mayor aporte nacional. Llegó como refuerzo el arquero Mariano Barbosa, procedente de Banfield, y se sumó a Gonzalo Rodríguez, Arruabarrena, Sorin, Riquelme y Figueroa. El Atlético de Bianchi incorporó a Maximiliano Rodríguez (ex Espanyol) y a Galletti (ex Zaragoza), quienes se integraron al arquero Franco y al volante Ibagaza.
Cúper es el otro técnico argentino en la Liga y seguirá al frente del Mallorca, que fue el club que más jugadores argentinos incorporó, con Tuzzio (River), Jonás Gutiérrez (Vélez) y Peralta (Instituto), además de que sigue Guillermo Pereyra. Celta, que regresó a la máxima categoría, sumó a Placente (Bayer Leverkusen), y tiene muy avanzadas las gestiones para fichar a Lequi (Lazio). Sebastián Méndez y Gustavo López continúan en la entidad gallega.
Con tres representantes figura su clásico rival, Deportivo La Coruña, que conserva en el plantel a Coloccini, Scaloni y Duscher. Alavés contrató a Mauricio Pellegrino (Liverpool) y ya tenía a Bonano y a Astudillo. El ex Arsenal Limia es otro arquero que arriba a España para jugar en Cádiz, que incorporó también a Berizzo, y ya tenía a Matías Pavoni. Valencia contará con dos argentinos: siguen Roberto Ayala y Aimar. Y Zaragoza también tendrá dos compatriotas: Gabriel Milito y Ponzio. Espanyol no quiso quedarse atrás de su vecino Barcelona y sumó a otra figura del Sub-20 argentino, Pablo Zabaleta, que será compañero del defensor Mauricio Pochettino.
El ex Boca Aníbal Matellán se incorporó al Getafe, que ya contaba con el defensor Pernía. Además del Sevilla, Osasuna dispone de un solo futbolista argentino: el delantero Bernardo Romeo, quien llegó del Mallorca. No tendrán argentinos en sus planteles Real Madrid, Athletic de Bilbao, Málaga, Racing, Real Sociedad y Betis. Sin embargo, este último podría sumar en las próximas horas a Fernando Cavenaghi. Los dos partidos que se jugarán hoy son: Valencia-Betis y Bilbao-Real Sociedad.