DEPORTES
Bien temprano, Francia y Senegal abren el Mundial
A las 8.30, después de la ceremonia inaugural, se pone en marcha la Copa del Mundo. En la madrugada, sigue el torneo con Irlanda-Camerún y Uruguay-Dinamarca.
La espera llegó a su fin. La Copa Mundial de fútbol comenzará hoy cuando el actual campeón, Francia, inicie la defensa de su corona en el encuentro ante el debutante Senegal, por el Grupo A. De esa manera, la 17ª edición de los mundiales se pondrá en marcha por primera vez en una doble sede: Corea y Japón. La gran ausencia en la noche de Seúl será el gran estratega francés, Zinedine Zidane, quien no podría jugar tampoco el segundo partido ante Uruguay, debido a una lesión en el muslo derecho. El partido se iniciará a las 8.30, después de la ceremonia de apertura que comenzará a las 6 (transmitirán América, DirecTV, y Canal 7). Ese será el único partido de hoy, pero mañana bien temprano se enfrentarán Uruguay-Dinamarca (América, DirecTV, 7), a las 6, por el mismo grupo, y anteriormente Irlanda-Camerún (DirecTV, 7), a las 3.30, por el Grupo E. Por esta misma zona debutarán Alemania y Arabia Saudita (las tres emisoras), desde las 8.30.
“No será la primera vez que Francia juegue sin Zidane. Ya hemos jugado sin él en el pasado”, señaló ayer el director técnico Roger Lemerre. “No es nada nuevo –agregó–, aunque perder al jugador clave antes de un partido tan importante siempre es molesto.” Por su parte, el defensor Bixente Lizarazu destacó que “inclusive, sin Zidane seguimos siendo un equipo muy competitivo y hemos ganado cosas importantes cuando él no pudo jugar”. Durante el Mundial de 1998, cuando los franceses se impusieron como local, el campeón jugó dos partidos sin Zidane. Sin él, Francia venció a Dinamarca en la primera ronda, y luego venció a Paraguay en un duro partido, que se definió con un gol de oro en tiempo suplementario, para clasificar a los cuartos de final.
Su reemplazante será Youri Djorkaeff, quien indicó que “Francia no debe preocuparse demasiado por su lesión, y no debemos dejar que eso nos afecte la moral. Tenemos muchos jugadores de alto nivel para enfrentar esta situación”. Francia formaría con Barthez; Thuram, Desailly, Leboeuf, Lizarazu; Vieira, Petit, Djorkaeff; Dugarry; Trezeguet, Henry.
El segundo encuentro de esta zona lo jugarán mañana Uruguay y Dinamarca, en Ulsan, reeditando el duelo que sostuvieron en México ‘86, con goleada danesa incluida. La novedad más importante entre los uruguayos es que se recuperó Alvaro Recoba, y estará desde el inicio. Recoba entrenó ayer sin problemas, y no mostró síntomas de dolor. En la práctica, a puertas cerradas, solamente estuvo al margen el mediocampista Fabián O’Neil, que sigue en recuperación y está descartado para el debut. El zaguero Alejandro Lembo está recuperado de una molestia que tenía en un hombro.
Los uruguayos presentarían a Carini; Méndez, Sorondo, Montero, Rodríguez; García, Varela, Guigou, Recoba; Silva, Abreu.
El entrenador de Uruguay, Víctor Púa, declaró que “ahora que estamos en el Mundial vamos a jugar de la manera más ofensiva posible, porque estamos en la máxima fiesta”. En tanto, mañana abrirán el Grupo E Irlanda y Camerún, en Niigata, y luego Alemania enfrentará a Arabia Saudita, en Sapporo.