DEPORTES › SANCIONARON A MARIANO PUERTA CON OCHO AÑOS DE SUSPENSION PARA JUGAR TENIS
Le cortaron la raqueta
Un tribunal de la Federación Internacional de Tenis aseguró que las pruebas reunidas comprobaron el doping del argentino previo a la final de Roland Garros, aunque los atenuantes impidieron una sanción de por vida. El cordobés alega que el espíritu del fallo ratifica su inocencia.
Mariano Puerta fue sancionado con ocho años de suspensión por doping, la pena más dura de la historia del tenis, al tratarse del primer caso de reincidencia desde la puesta en marcha del programa antidoping en el tenis profesional. La Federación Internacional de Tenis (FIT) anunció en Londres la sanción por positivo por etilefrina en la final de Roland Garros de junio pasado. Puerta tiene tres semanas para presentar el recurso de apelación, lo que ha anunciado que realizará.
“La FIT anuncia que un tribunal independiente del programa antidoping del tenis acordó que bajo las reglas aplicables Mariano Puerta cometió una ‘ofensa de doping’ bajo el artículo C1 del programa”, anunció el organismo en un comunicado. Se trata del sexto caso de doping en el tenis argentino en los últimos años. Ningún otro país del mundo tuvo tantos jugadores de primer nivel sancionados por doping. Hasta ayer los dos años impuestos a Guillermo Cañas en agosto de 2005 eran la máxima sanción posible, pero Puerta batió un nuevo record.
El cordobés, de 27 años, ya fue sancionado con nueve meses en 2003 (de octubre de 2003 a julio de 2004) por la presencia de clembuterol en un análisis antidoping. Se trata del segundo positivo, por lo que, de acuerdo con el código de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), se le impone una sanción de ocho años a partir del 5 de junio de 2005, día en el que jugó y perdió la final de Roland Garros ante el español Rafael Nadal en cuatro intensos sets, 6-7 (6-8), 6-3, 6-1, 7-5.
El tenista argentino, actual número 13 del ranking mundial, se enfrentaba a una sanción de por vida, pero el tribunal independiente formado por tres jueces (Tim Kerr, José Pascual e Inggard Lereim) sancionó los hechos como “falta no significativa o negligencia”, debido a que la cantidad de la sustancia encontrada en la orina del tenista no era excesiva. Además, su primera sanción es previa a la entrada en vigencia del código mundial antidoping, que comenzó a regir en enero de 2004. Al no haber sido sancionado de por vida, podrá ejercer como coach después de los 35 años, cuando haya cumplido la pena.
La etilefrina es un medicamento que suele recetarse para pacientes hipotensos y que tiene efectos similares al del suministro de una dosis de adrenalina. El positivo de Puerta fue revelado por el diario francés L’Equipe el 5 de octubre, pero nunca fue confirmado ni desmentido por la FIT, cuyo tribunal se reunió el 6 y 7 de diciembre para la vista que tuvo lugar en Londres.
El tribunal consideró que los argumentos esgrimidos por la defensa del tenista no son convincentes, aun aceptando que la ingestión de la sustancia podría no haber sido de forma deliberada. Además, señaló que tras haber dado positivo en una ocasión, el tenista argentino debería ser “especialmente cuidadoso con estos asuntos”. Según los analistas, la sustancia estimulante fue ingerida dos días antes de la final, lo que invalida las alegaciones de Puerta.
Además, el tribunal considera que este argumento es un último esfuerzo del cordobés por probar su inocencia, ya que fue esgrimida el pasado mes de noviembre, después de que Puerta calificara de “error”, “negligencia” y “locura” el positivo dado antes de la final de París.
Los resultados, los premios (330.925 dólares) y los puntos para el ranking obtenidos después del 5 de junio le serán retirados, lo mismo que los premios obtenidos en Roland Garros: 440 mil dólares por ser finalista en singles y 3282 dólares por su participación en el cuadro de dobles. El argentino llegó a jugar, en medio de una polémica, el Masters de Shanghai en noviembre, que reunió a los ocho mejores tenistas del mundo.