Sábado, 14 de octubre de 2006 | Hoy
DEPORTES › EN LA UEFA HAY TEMOR POR EL FUTURO DE LOS TORNEOS
Una victoria judicial del club belga Charleroi, que exige una indemnización de la FIFA por la lesión de su jugador marroquí Abdelmajid Oulmers al actuar por la selección de su país, será el fin de las selecciones nacionales, comentó ayer un vocero de la Unión Europea de Fútbol (UEFA). Y esta situción tiene un paralelo con lo que sucedió el pasado miércoles con Maxi Rodríguez, que sufrió la rotura de ligamentos de su rodilla y motivó que su club, el Atlético de Madrid, le reclame a la AFA una indemnización por la baja del futbolista.
Oulmers defendía la selección de Marruecos en un partido amistoso en noviembre de 2004 cuando sufrió una severa lesión. El club Charleroi decidió recurrir a la Corte Europea de Justicia para exigir que la FIFA le restituya 616.000 euros por los gastos con el tratamiento del jugador. El portavoz de la UEFA Williams Gaillard aseguró ayer a la radio inglesa BBC que si el club gana el proceso “será el fin del fútbol de selecciones nacionales para las federaciones, exceptuando los cinco grandes”.
“La Copa del Mundo apenas será organizada con España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra”, comentó Gaillard. De acuerdo con lo que expresó el dirigente europeo, ello ocurriría porque las federaciones nacionales no tendrían medios de hacerse cargo de los costos por jugadores lesionados.
“He hablado con expertos del fútbol brasileño, de Escandinavia y del Este europeo, y todos han dicho lo mismo: nuestras estrellas nunca jugarán por la selección nacional nuevamente”, indicó el vocero. Según Gaillard, “el presidente de la federación de Irlanda ya explicó que si tuviese que pagar para tener a los jugadores en su selección, Robbie Keane nunca más jugará por la selección irlandesa”.
En su proceso ante la Corte Europea de Justicia, el Charleroi tiene el cerrado apoyo del poderoso G-14, el grupo que nuclea a los más importantes clubes europeos, quienes reclaman que la FIFA les exige ceder a sus jugadores a sus selecciones pero no se hace cargo de los costos en caso de lesiones.
El club inglés Newcastle traba una verdadera guerra con la Federación Inglesa y la FIFA por los perjucios económicos sufridos por la lesión que su atacante Michael Owen sufrió en el Mundial de Alemania. Owen recibe un salario de 55.000 libras esterlinas por semana. Este caso se suma al de Maxi Rodríguez, quien sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Por ese motivo, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, confirmó que reclamará a la AFA una indemnización cercana a los seis millones de euros y que va a intentar no ceder más a sus jugadores a las selecciones.
“Hemos convocado a la Comisión Delegada de la Liga para el lunes. Por una lesión en una campo impracticable perdemos un futbolista insustituible. Además, entre amortización por el jugador y su salario perdemos seis millones de euros”, señaló Cerezo. “El club va a hacer todo lo posible para recuperarlo, tanto a través de la AFA como de la Federación Española y de la FIFA. ¿Por qué se tienen que llevar a un jugador para un amistoso que sólo beneficia a los organizadores?”, comentó el dirigente madrileño.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.